jueves, 7 de noviembre de 2013

Salud promueve Lactancia Materna Exclusiva.

Periodistas son capacitados en Anemia y consumo de Micro nutrientes.
La Dirección Regional de Salud a través de especialistas del nivel central MINSA, capacitó a 30 periodistas de la Región Piura en temas  de Desnutrición Crónica Infantil y Lactancia Materna Exclusiva.
Según las cifras a nivel Regional, la provincia de Sechura es la que cuenta con mayor número de niños con anemia, seguido de Piura, Ayabaca y Talara, así lo dio a conocer la Dra. Elizabeth Racacha Valladares, del Equipo Técnico de la Dirección de Atención Integral de Salud del MINSA.
Entre algunos de los aspectos que mencionó Racacha, la anemia ocasiona disminución de crecimiento en los niños, alteraciones conductuales y de desarrollo mental, están propensos a las infecciones comunes como las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, siendo lo más grave y no corregible el déficit psicomotor, si esta ocurre en los dos primeros años de vida.
Sobre la leche maternizada, el Dr. Rogger Torres Lao, Director Ejecutivo de Promoción de Vida Sana del MINSA, expresó que existe una cuantiosa suma de publicidad engañosa haciendo que las madres les brinden a sus niños las famosas fórmulas, que nunca reemplazará a la lactancia materna; por lo que solicitamos siempre a Indecopi, como ente rector en la protección del consumidor  y que juega un rol muy importante para que siga realizando las intervenciones de determinados productos de algunas empresas respecto a la publicidad de las famosas leches maternizadas.
A través de la Dirección Regional de Salud Piura se está haciendo la vigilancia sobre la correcta alimentación infantil, la misma que a su vez contempla sanciones administrativas al personal de salud y al jefe del Establecimiento donde se promueva la leche maternizada, ya que está prohibido la publicidad de otro tipo de leche que no sea la materna.

La lactancia materna exclusiva provee a los niños de mejores nutrientes, se tiene a niños sanos y también protege la salud de las madres, previene el cáncer de mama, de ovarios. Adicional a ello, se ha podido comprobar, que existe menos patología nerviosa y de violencia familiar,  ya que el dar de lactar  es una muestra de amor y afecto entre madre a hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario