jueves, 7 de noviembre de 2013

REALIZAN CAMPAÑA PARA DETECTAR FACTORES DE RIESGO.

Ataque cerebrovascular es el segundo mal de mayor incidencia en la Región.
El ataque cerebrovascular - comúnmente conocido como derrame cerebral- se ha convertido en la quinta causa de muerte en la población de nuestro país y de acuerdo a las estadísticas es responsable de la hospitalización de 500 a mil pacientes en cada establecimiento de salud de referencia  por año.
En nuestra Región las cifras también son preocupantes, ya que de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, la incidencia de ataques cerebro vasculares se ubican en segundo lugar, luego de las enfermedades respiratorias.
En tanto, los reportes de EsSalud señalan que es la tercera causa más frecuente en adultos hospitalizados, después del cáncer y las enfermedades cardiacas.
Ante esta preocupante situación la “Sociedad Peruana de Stroke- Filial Piura”, realizará una campaña de detección de factores de riesgo, la cual tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, en la Plazuela Ignacio Merino, actividad para la cual cuentan con el apoyo del Hospital Santa Rosa.
De acuerdo con la presidente de esta Asociación, la neuróloga Tania Bayona Alvarado, desde el año 2002 se ha podido evidenciar que la curva de incidencia anual se mantiene en ascenso, lo cual viene siendo evaluado por los neurólogos de la Región.
En vista a estas cifras, los neurólogos de la Región buscan llamar la atención de la comunidad frente a este tema, a través de una “Campaña de Detección de Factores de Riesgo para Prevenir el Ataque Cerebrovascular”.
La actividad se iniciará a partir de las 8:00 a.m. donde un equipo médico se encargará de hacer exámenes como toma de presión para diagnosticar Hipertensión Arterial (HTA), medida del perímetro abdominal para determinar obesidad, evaluación cardiológica para detectar arritmias cardiacas, detección de síntomas de diabetes, entre otros.
A las once de la mañana, la campaña culminará con una marcha concientizadora, la cual recorrerá las principales calles de la ciudad de Piura, con el fin de promover estilos de vida saludable en la población local.

¿QUÉ ES UN ATAQUE CEREBROVASCULAR?
Es una afectación de carácter súbito de uno o más vasos sanguíneos cerebrales, producido por una obstrucción (coágulo): Ataque cerebrovascular ISQUÉMICO ( 85%)  ó la ruptura de una arteria: Ataque cerebrovascular HEMORRÁGICO ( 15 %) de forma permanente o transitoria.

Los síntomas dependerán del área del cerebro afectada:
- Pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo (hemiplejia o hemiparesia)
- Trastornos del lenguaje (articulación o en la emisión o comprensión del mismo)
-  Trastornos visuales.
-  Trastornos del equilibrio (mareos ) etc.

Existen FACTORES DE RIESGO, para desarrollar un ACV; algunos son modificables como:
1-            Hipertensión Arterial (cifras de presión elevada).
2-            Diabetes (azúcar elevada en sangre).
3-            Hipercolesterolemia (cifras elevadas de colesterol en la sangre).
4-            Alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias).
5-            Obesidad.
6-            Sedentarismo (falta de ejercicio físico).
7-            Tabaquismo (hábito de fumar).
8-            Alcoholismo (hábito de consumir bebidas alcohólicas).
Existen también factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo y la raza.

PREVENCIÓN DEL ATAQUE CEREBROVASCULAR: Son seis medidas a tomar en cuenta:
1-Conozca sus factores de riesgo personales: HTA, Diabetes e  hipercolesterolemia.
2- Manténgase físicamente activo. Haga ejercicio regularmente.
3-  Mantenga una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en sal.
4- Limite el consumo de alcohol.
5- Evite el humo del cigarro. Si usted fuma busque ayuda para dejar de fumar.
6. Aprenda a reconocer las señales de alerta para detectar un    ataque cerebrovascular.

Del reconocimiento precoz depende el tratamiento. Si el paciente acude tempranamente (dentro de las primeras 4 horas) se podrá realizar la disolución del coágulo (TROMBO) y se restablecerá la circulación sanguínea en el área afectada: TROMBOLISIS, y no quedarán secuelas.

En los casos en los cuales no se logra acudir a tiempo, o los establecimientos no tienen las condiciones necesarias para este tratamiento; la terapia de rehabilitación motora, de lenguaje y de apoyo psicológico y emocional debe incluirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario