martes, 26 de noviembre de 2013

ENFOQUE DE GÉNERO.

CUARENTA PERIODISTAS SE CAPACITAN EN MENSAJES INFORMATIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO.
Cuarenta periodistas, comunicadoras y comunicadores de la región fueron dotados de las herramientas básicas para incorporar el enfoque de género en todo el proceso de producción, elaboración y seguimiento de los mensajes informativos, a través del taller “Pautas y recomendaciones para el tratamiento de mensajes comunicacionales con enfoque de género”, organizado por el Gobierno Regional Piura, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La capacitación estuvo a cargo de la especialista, Janet Fernández, funcionaria de la Dirección de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP,  quien explicó el marco conceptual sobre el enfoque de género.
Fernández sostuvo que muchas veces se tiende a confundir el significado de los términos sexo y género, como si se tratara de una misma idea, sin embargo no es así. Posteriormente se informó que las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres se expresan en lo que se conoce como “las brechas de género”, es decir diferencias desproporcionadas en el acceso y ejercicio de derechos fundamentales. Informó que en el Perú, las brechas de género en educación, salud, empleo, vida libre de violencia, acceso al poder, aspectos vitales para el desarrollo humano, son desfavorables para las mujeres.
La especialista indicó que la remuneración de las mujeres es en promedio 30% menos que la de los hombres, y que las tasas de analfabetismo de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, sobrepasan a las reportadas por hombres, por lo cual es necesario que los periodistas incorporen el enfoque de género en la labor diaria, pues será una contribución importante en la tarea de erradicar las brechas de género y promover el acceso de mujeres y hombres a sus derechos en condiciones de igualdad.
Para ello los y las periodistas, comunicadores y comunicadoras deben contribuir a la difusión de normas y políticas relacionadas con la igualdad de género; también, deben tomar iniciativas para incluir en el cuadro de comisiones, notas que aporten a erradicar las brechas de género y fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible; así como apoyar iniciativas de instituciones o de colectivos ciudadanos dirigidas a promover los derechos humanos y la igualdad de género.

Finalmente, los y las participantes redactaron una nota informativa incorporando el enfoque de género. La capacitación estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de la oficina del Observatorio Regional de Género

No hay comentarios:

Publicar un comentario