domingo, 17 de noviembre de 2013

PROGRAMA JUNTOS ESTÁ EN 44 DISTRITOS DE PIURA.

150 MIL NIÑOS DEL PROGRAMA JUNTOS ESTÁN AFILIADOS AL SIS.
Un total de 144,157 niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años de edad, en condición de pobreza y pobreza extrema de la región Piura, cuyos hogares son usuarios del Programa JUNTOS se han afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que les permite acceder  a los servicios que ofrece el Estado peruano.
Según el reporte gerencial de la Unidad Territorial de JUNTOS-Piura de agosto del 2013, esta cifra equivale al 84.6 % de menores atendidos por el Programa en 44 distritos de Piura y a la vez representa un avance significativo para cumplir el objetivo de que más niñas y niños en situación de pobreza y exclusión se incorporen a los servicios de salud.
                Cabe destacar que el incremento de niños, adolescentes y jóvenes atendidos por JUNTOS a los servicios básicos de salud se ha incrementado en más del 100% con relación a agosto del 2012. En dicho mes se reportó la afiliación de 71,190 menores al SIS, en 16 distritos. En la actualidad JUNTOS, interviene en 44 distritos de Piura.
La afiliación al SIS de los menores ha permitido el incremento de los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niñas y niños menores de 36 meses. Si en junio del 2007,  el 18.4% realizaban sus controles, en el 2012 la cifra se elevó al 44.9 %. Es decir se registró un crecimiento de 26.5 porcentuales con respecto al 2007, según el INEI-ENDES.
Los controles de CRED permiten a los niños de 0 a 36 meses acceder a una vigilancia oportuna sobre su crecimiento y desarrollo, propicia la detección temprana de riesgos en su salud, la presencia de enfermedades así como recibir vacunas, suplementos de hierro, evaluación  peso y talla, y otras atenciones.
Igualmente la afiliación al SIS ha permitido disminuir la desnutrición infantil en niños menores de 5 años (en toda la región). Según cifras del INEI-ENDES, en el 2007 el nivel de niños con desnutrición era del orden del 29.6 %, en tanto al 2012 las cifras descendieron al 23.9%. Es decir se registró una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto al 2007. 

                Es preciso remarcar que JUNTOS entrega en forma directa a los hogares en pobreza un incentivo económico bimestral de 200 soles condicionados al cumplimiento, por parte del hogar, de corresponsabilidades en salud y educación. En salud, se precisa que los padres de niños de 0 a 3 años deben llevarlos a sus controles de crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario