martes, 26 de noviembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL PIURA.

Exponen experiencia exitosa en Seguridad Ciudadana y firma convenio con el INPE.
El Gobierno Regional de Piura, fue invitado de honor en el “Encuentro por la seguridad ciudadana: Justicia con visión resocializadora”,  evento organizado por el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y la Municipalidad de Lima, realizado en las instalaciones del Palacio Nacional de Justicia, con motivo a exponer los resultados de la experiencia del Programa Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana, en materia de rehabilitación y  reinserción social de personas privadas de la libertad y ex internos.
Este encuentro contó con la participación del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez; el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios. Además, asistieron el congresista Renzo Gallardo, autoridades y funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas.
El propósito del evento fue presentar a los jueces y la sociedad civil algunas alternativas distintas al encarcelamiento de los sentenciados, a fin de aplicar penas que eviten el hacinamiento en las cárceles del país y promuevan la resocialización.  Se pretende que la ejecución de la pena de servicios a la comunidad obligue al sentenciado a realizar labores gratuitas en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos y otras instituciones u obras públicas en retribución al daño causado al Estado y la sociedad.
En el marco de este evento, el Gobierno Regional de Piura y el INPE,  firmaron un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual se promueve una nueva cultura ciudadana a favor de la convivencia social, que contribuya a la prevención de la violencia y la criminalidad. Para ello, es necesario recuperar a aquellas personas que van por el camino equivocado, y a aquellas que cometieron un error darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con la finalidad de reincorporarles de manera efectiva como agentes productivos, contribuyendo en la disminución de la criminalidad y por ende fortaleciendo la Seguridad Ciudadana.  Se aspira que la firma de este convenio se convierta en un modelo a seguir por otros gobiernos regionales.

Actualmente la población penal es de 67,462 internos. Como consecuencia, los 68 penales a nivel nacional presentan dificultades para su administración, en áreas como tratamiento y seguridad. Piura, no es ajena a esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario