sábado, 9 de noviembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA PARA LA INFANCIA.

Promoverán buen trato a través del arte comunitario.
Estudiantes, padres, madres y profesores del colegio Víctor Rosales Ortega participarán en el Programa de Arte Comunitario para el Cambio Social, con la finalidad de afianzar su papel como promotores de una cultura de paz y buen trato hacia niñas, niños y adolescentes, en especial hacia quienes viven en situaciones de vulnerabilidad.
La organización del Programa en nuestra región ha sido asumida por el Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidido por el Gobierno Regional Piura, ante la iniciativa promovida por el “Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores” (CANAT), la Embajada de Estados Unidos y “Encuentros: Servicio Jesuita para la Solidaridad”, espacio nacional de las obras sociales de la Compañía de Jesús.
El Programa de Arte Comunitario busca promover la movilización y participación de personas en situación de vulnerabilidad en torno a la protección y defensa de sus derechos, usando el arte comunitario como medio de expresión, organización, transformación y opinión frente a sus vecinos, a las autoridades y a otras comunidades vulnerables.
En ese contexto, se eligió al Colegio Víctor Rosales Ortega, ubicado en el Mercado Central de Piura, zona de trabajo de un gran número de familias, niñas y niños, con el objetivo de sensibilizarlas e involucrarlas en la prevención de la violencia. Al mismo tiempo se desarrollará en otras comunidades de Estados Unidos, Lima y Piura.
El Programa se inició el 5 de noviembre con el taller “Importancia del arte para la comunidad” con docentes de la escuela seleccionada. El 6 de noviembre se desarrolló un taller similar con 25 niños y niñas entre 9 y 17 años de edad, que incluyó una práctica de pintura en grupo. Finalmente, el 7 de noviembre el taller se realizó con padres y madres de familia.
Mural por el buen trato
El día 8 de noviembre, y como cierre del programa, en ceremonia pública, se develó un mural creado por los participantes del Programa en el frontis del Víctor Rosales, cuya función se enmarca en el objetivo de toda la actividad: recordar a piuranas y piuranos la importancia de frenar la violencia y alentar el buen trato hacia la infancia. Murales similares se crearán en comunidades vulnerables de Estados Unidos y en zonas de El Agustino y La Victoria en Lima.
Invitada especial

El Programa contó con la participación de Betsy Casañas, artista, muralista, activista comunitaria y educadora reconocida internacionalmente.  La artista, licenciada en Bellas Artes del Moore College of Art and Design de Estados Unidos, ha trabajado con la comunidad latina desde 1994. Ha diseñado más de 40 murales públicos y mosaicos en los Estados Unidos y otros países del mundo y es cofundadora de “Semilla Arts”, una iniciativa popular que utiliza el arte colaborativo como un medio para empoderar a las personas y comunidades en zonas marginadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario