jueves, 21 de noviembre de 2013

FORTALECIENDO LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN PIURA.

Productores de maíz de la región Piura se articulan a nuevos mercados
Un total de 114 pequeños productores de las zonas de Catacaos, Ayabaca y La Menta (Las Lomas), que reciben asistencia técnica del Gobierno  Regional Piura  en la cadena productiva de maíz amarillo duro y maíz amiláceo, vienen obteniendo muy buenos resultados luego que  decidieran asociarse y vender sus productos en forma directa dejando de lado los intermediarios.
Con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura perteneciente a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, se han articulado comercialmente con distintas empresas a quienes venden su producción en grandes volúmenes.
En este marco la  Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad Campesina La Menta del distrito de Las Lomas que cuenta con 41 socios vende su producto a la empresa Semcomaíz EIRL de Trujillo, mientras que los 48 socios de la Asociación de Productores Agrarios del Norte provee a la empresa ABA y Servicios EIRL.
Por otro lado, los 25 miembros de la Asociación de Molineros Santa Lucía  - Arraypite- Pingola, de la provincia de Ayabaca, productores de maíz amiláceo, han logrado articularse comercialmente y venden al programa Qali Warma. Un apoyo importante también es la  asistencia crediticia de Agrobanco y de proveedores como Procampo.
El presidente de la Asociación de Productores de La menta, Inocencio Córdova Salvador, indicó que con el apoyo de los técnicos se han obtenido mejores resultados que en campañas anteriores y sobre todo han logrado vincularse comercialmente con grandes empresas lo que les ha permitido obtener  mejores precios, pues antes los intermediarios les pagaban valores por debajo del mercado.

Según indicó, el director regional de Agricultura Econ. David Reyes León, estas acciones realizadas por la institución, a través de los promotores de cultivos,  están dirigidas al  fortalecimiento de estas cadenas productivas, como una forma de motivar a los pequeños productores a que se dediquen a estos cultivos alternativos y dejen de lado otros que no son tan rentables y que demandan mucho recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario