martes, 26 de noviembre de 2013

POR EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA.

GOBIERNO REGIONAL  PROMUEVE CAMPAÑA “HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER”.
El Gobierno Regional Piura, en el marco del “Día Internacional de lucha contra el SIDA” y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse una prueba de despistaje para descartar el VIH – SIDA, viene realizando desde el 11 de noviembre la campaña “hazte la prueba, es mejor saber”.
En conferencia de prensa, la coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria ITS  VIH - SIDA, Lic. Lidia Tintaya indicó que durante la campaña iniciada se tamizaron 1352 varones, encontrándose a tres reactivos. La coordinadora informó que el  presupuesto asignado a la región Piura es de 2 millones 22 mil soles, 1 millón para trabajar con pacientes infectados con VIH, 385 mil soles para población vulnerable y 537 mil soles para prevención – tamizajes. Agregó que 611 personas reciben tratamiento antiviral en los hospitales de Santa Rosa y Sullana, por lo cual se espera que este año se logre tamizar a 20,000 personas, ya que la tendencia es a incrementar los casos a 140 aproximadamente.
El director regional de Salud, Dr. Luis Saavedra, manifestó que en 1983 se presentaron los primeros casos de SIDA y estaban concentrados en grupos de homosexuales. En este año 2013 en la región Piura, se han detectado 103 casos de personas portadoras del virus, hasta la fecha existen 2,567 casos acumulados y la región Piura ocupa el sétimo lugar a nivel nacional.
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores hizo un llamado a la población de 18 a 59 años a participar este jueves 28 de la campaña gratuita “hazte la prueba, es mejor saber”, a realizarse en la plaza de Armas de 8:00 am – 1:00pm, y el día viernes 29 a la Movilización cuyo punto de encuentro es el frontis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) –Castilla, a horas 9:00am.
Flores resaltó la importancia de que  los medios de comunicación participen de esta campaña para difundir los esfuerzos que se vienen desarrollando en temas de salud y tener el control adecuado de los casos para que se puedan atender.
En Piura se cuenta con una Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) reconocida con Ordenanza Regional Nº 187 – 2010 y un Plan Estratégico Multisectorial 2009 -2013, la misma que guía las acciones de fortalecimiento de la respuesta regional.
En el año 2012, se registraron 123 casos y se tamizaron a 16,800 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario