martes, 26 de noviembre de 2013

EN INTERMYPE 2013.

EMPRESARIOS PIURANOS SE CAPACITARON Y CONTARON SUS EXPERIENCIAS DE ÉXITO.
Empresarios de diversos rubros de la actividad económica de la región participaron del Encuentro Internacional “Intermype 2013” una jornada de capacitación, actualización y experiencias exitosas, que realizó el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
El sector de la micro y pequeña empresa se ha convertido en el motor de la economía en la región, con 64 mil unidades productivas, empleando al 60 por ciento de la mano de obra local; sin embargo, son muchas las que se quedan en el camino y necesitan un acompañamiento para que se vuelvan exitosas, manifestó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú, al inaugurar el evento, del cual aseguró, se capitalizará algunas conclusiones que servirán para mejorar la competitividad de  las mypes.
Como parte de las ponencias, el Ing. Arturo Arbulú Zuazo, destacó que en materia de innovación tecnológica, el Cite Agroindustrial de Piura asesora a las empresas para la mejora de sus procesos productivos. Además, hay diversas opciones para acceder a proyectos de este tipo, a través de Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad) del Ministerio de Producción; Fincyt (Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología) de la Presidencia del Consejo de Ministros;  y el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) de Concytec.
A su turno, la Mg. Brenda Silupú, del Programa Mypes de la Universidad de Piura, indicó que en los últimos años, hay una tendencia hacia la formalización de las mypes, disminuyendo el índice de informalidad del 68.4 al 42 por ciento. En la actualidad, los retos planteados son el fortalecimiento de estas unidades productivas, la visión integracionista o asociatividad; la innovación de los productos  o servicios que ofrecen; y la generación de valor.
Ichiru Nishimura, voluntario de la Cooperación Japonesa (Jica), expuso por su parte, la herramienta denominada 5 “S” y Kaizen para la mejora de los procesos, que en español significan: Organización, Orden, Limpieza, Mantenimiento y Disciplina.
Asimismo, el Dr. Andrés Yépez Donoso, de Ecuador, dictó una conferencia en torno a la “Estrategia  y Generación de Modelos de Negocio”. Otras ponencias trataron sobre el rol del marketing en las mypes, la innovación aplicada a las mypes, y fuentes de financiamiento.
La experiencia de Juan Gago
Este encuentro fue oportuno, sobre todo, para conocer las historias de éxito que fueron compartidas por sus protagonistas, como el caso de derivados a base de soya: “Pan Soy”, la asociación de exportadores de banano Approcap; el cultivo de productos hidrobiológicos de Jorge Eche Morales; y la fabricación de sillas de ruedas del Ing. Franklin Barra Zapata.
Vale destacar, la historia de vida del señor juan Gago Verástegui, un chepenano que llegó a Piura hace 42 años como docente, y luego de experimentar con la venta de galletas,; llegó a consolidar la exitosa Industrias Gago, que elabora productos de limpieza “Bertita”, así como vinos de marca “Venecia”, y conservas de pescado “Romeo”, junto a sus hijos, con quienes ha conformado una sólida empresa familiar.
Feria artesanal y alimentaria
En el patio del Colegio de Ingenieros de Piura, donde se desarrolló el Intermype 2013, se desarrolló también una feria, en la cual participaron artesanas que trabajan bisutería, manualidades y artículos a base de fibras naturales  como tela de coco y “chante” de banano, de Apemipe Filial Sullana.

Asimismo, llamaron la atención de los participantes, las finas confecciones de paja toquilla en adornos para el hogar y sombreros, de Narihualá; joyería de plata de Catacaos; artesanías con productos marinos confeccionados en Máncora; así como dulces regionales “Mi Algarrobo”, chicharrones de soya de Lilia Rogel;  y helados piuranos “Ricos”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario