jueves, 21 de noviembre de 2013

BROTE DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN LA RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI.

NAHUA, NANTI, DEMUESTRAN VULNERABILIDAD DE PP. II. AISLADOS Y EN CONTACTO INICIAL..
La población Nanti, que habita en la zona Sur de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti – RTKNN, específicamente en Montetoni, viene sufriendo de un brote muy grave de enfermedades diarreicas agudas (EDA), esta situación la dio a conocer la Viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, durante una entrevista realizada por el programa Rumbo Económico Perú, de Canal N, el pasado 19 de noviembre.
Patricia Balbuena, indicó que la información fue brindada por un equipo del viceministerio que ingresó a la reserva. Que tenemos que hacer ahí movilizar al ministerio de salud para que ingrese inmediatamente y  pueda atender esta problemática…por  porque son personas que están en contacto inicial pero que siguen teniendo un nivel de vulnerabilidad y que el Estado tiene que tener más presencia para garantizar sus derechos fundamentales”.
La alerta de esta situación no hace más que demostrar una vez más la alta vulnerabilidad física y cultural en la que se encuentran los diversos pueblos indígenas aislados y en contacto inicial que habitan en la reserva RTKNN, donde Pluspetrol  pretende expandir sus actividades de extracción de gas, poniendo en grave riesgo a estas poblaciones vulnerables.
Pese a que el propio Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa  Pluspetrol reconoce y admite la existencia de los pueblos vulnerables y que el proyecto representa una amenaza para ellos. A esto se le suma el informe realizado por el  viceministerio de Interculturalidad donde formuló 83 observaciones al EIA de Camisea y advirtió que la ampliación en el lote 88 conllevan un impacto crítico en la salud del pueblo Nanti en aislamiento que habita la zona”.

Así mismo en la entrevista señaló que en la reserva RTKNN, existen diferentes tipos de pueblos indígenas tanto aislados como en contacto inicial,  que habitan la reserva y que esta situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, pone al Estado en una gran demanda de que hacer por esta población. Dado que en el 90 se reconoció 5 reservas territoriales entre las que se encuentra la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, donde ha surgido una gran controversia que el Estado debe solucionar cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario