miércoles, 6 de noviembre de 2013

“Festival de la miel y celebración de los angelitos 2013”.

El distrito de La Arena dio vida a sus antiguas tradiciones.
Las velaciones son parte de las costumbres ancestrales de nuestra Región, por lo cual, para fortalecer la identidad cultural en el distrito de La Arena se desarrolló el tradicional “Festival de la miel y celebración de los angelitos 2013”.
De acuerdo al alcalde de este distrito, Ramón Naquiche More, para esta actividad participaron medio millar de pobladores provenientes principalmente de las zonas aledañas del distrito, donde estas tradiciones guardan un mayor arraigo.
“Además de resaltar nuestras costumbres, con estas actividades buscamos motivar la participación de los jóvenes, con el fin de mantener viva este tipo de expresiones culturales”, señaló la autoridad edil.
De acuerdo a la costumbre, las participantes llegaron vestidas en traje típico, quien identificaba al niño que guarda mayor parecido con su difunto; y luego de manera cariñosa le entregaba la miel y los angelitos.
Esta presentación característica motivó una ambientación del espacio, que jugaba con la vestimenta y los objetos presentados, como petates, ollas de barro, entre otros. Además de la preparación de la rosca, los angelitos y la miel; para finalmente desarrollarse el ritual y el lenguaje coloquial que emplea la persona al momento de entregar los dulces.
Esta actividad viene siendo promovida por la Municipalidad local, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deportes, que intenta cada año lograr la concentración masiva de la población para participar en estas actividades tradicionales, propiciando además la convivencia familiar en memoria de los seres queridos que ya fallecieron.
La Arena un distrito con historia. 
Como descendientes de la cultura Tallán,  desde épocas ancestrales se ha mantenido la costumbre de honrar, guardar y conservar  a nuestros difuntos. Hechos que aún se mantienen, pero adicionándoles actividades que guardan relación, como la celebración de los angelitos y difuntos, que tiene como fecha especial el primero de noviembre.

Dicha actividad a través de los años se ha hecho una costumbre a nivel de nuestra Región, convirtiéndose en la actualidad en una tradición complementada con el reparto de miel, roscas especiales y dulces que se comparten con los niños y niñas que en gran cantidad y en compañía de sus familiares acuden a este espacio que culmina con un ritual  especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario