martes, 26 de noviembre de 2013

EL PROYECTO QHAPAQ ÑAN.

PAVIMENTARÁN VÍA HACIA COMPLEJO ARQUEOLÓGICO AYPATE – AYABACA
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, informó que ya se terminaron los estudios de pre inversión para la pavimentación de la vía que une a Piura con el Complejo Arqueológico Aypate.
El mandatario regional, participó en la inauguración de la exposición fotográfica, "Aypate: un presente con pasado y futuro", en el Museo Municipal Vicús. Manifestó que la nueva vía asfaltada permitirá incrementar el flujo de turistas, pero debe ir de la mano con la capacitación de los pobladores, con el fin de dar una mejor atención a los visitantes.
Atkins Lerggios, al realizar el brindis, felicitó a la Universidad Nacional de Piura y al Ministerio de Cultura por realizar la exposición en el museo Vicús que busca dar a conocer el patrimonio natural y cultural de esta zona arqueológica.
Asimismo solicitó a los organizadores que la muestra se convierta en itinerante y  pueda llegar a las diferentes plazas de la región, para que se valore el legado histórico de nuestra región.
A través de esta muestra fotográfica se puede conocer las diferentes etapas de este patrimonio cultural, tanto en épocas prehispánicas como en la actualidad. Además se presentan recursos didácticos que permiten a los asistentes interactuar.
La exposición es organizada por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Piura, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Educación y Desarrollo de España y las municipalidades de Piura y Ayabaca.
El Proyecto Qhapaq Ñan, gestor directo de la muestra, busca convertir el monumento arqueológico de Aypate en un eje de desarrollo ambiental, educativo y económico de la población local.
Para tal efecto, se promueve la conservación y puesta en valor de dicha zona mediante el esfuerzo que realiza de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Educación y Desarrollo para la preservación Aypate.

Esta exposición, que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 10 de diciembre, cuenta con infografías, fotografías y módulos didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario