domingo, 17 de noviembre de 2013

Congresista Roberto Angulo Álvarez.

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES HA PERDIDO 40 MIL MILLONES DE SOLES
Durante la última sesión ordinaria de la Comisión de Economía del Congreso de la República, el Congresista Roberto Angulo Álvarez expuso sobre la necesidad de actualizar el valor de los aportes hechos al Sistema Privado de Pensiones, considerando la inflación acumulada y la tasa mínima de interés anual, según el promedio de los últimos 20 años.
El parlamentario propuso seguir el principio de equivalencia financiera que consiste en igualar valores presentes y futuros, teniendo en cuenta que el dinero tiene valor en el tiempo y este debería mantener su capacidad adquisitiva. Tal planteamiento se vio reforzado por la decisión del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, al acordar ajustar a valores actuales, la remuneración de su Presidente y principales ejecutivos, a lo que regía en  abril del 2001, considerando la inflación acumulada durante ese tiempo.
Este estudio, fue hecho por la Mg. Andrea Castillo Carré, graduada en la Universidad La Sorbona de París, quién aportó con la investigación y recopilación de datos y el MBA por la Universidad de Quebec, Carlos Aliaga Valdez, quien sustentó el modelo matemático financiero. Basándose en este sistema, se ajustó el aporte total y las comisiones entregadas durante 20 años a las AFPs, según la inflación mensual, para después ser capitalizadas con una tasa de interés del 6% anual.
“Las cifras son muy ilustrativas. Si tomamos en cuenta, al valor actual, la suma de los aportes realizados por los trabajadores afiliados a las AFPs, más las comisiones cobradas a los mismos, tendríamos un monto superior a los 136,000 millones de soles. Sin embargo, el fondo actual del Sistema Privado de Pensiones solo tiene algo más de 97,000 millones de soles. Lo que significa una pérdida de 40,000 millones de soles aproximadamente, hasta septiembre del presente año.
Es increíble que 5,448,441,000 de peruanos afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones, hayamos perdido esta cifra inmensa de dinero, algo así como el 30% del presupuesto general de la República. Esta situación tiene que cambiar, las AFPs deberían dejar de ser un estanco de acumulación de dinero sin ninguna responsabilidad ante los afiliados”, declaró el Nacionalista.

Entonces, lo primero que debemos hacer, opina el Congresista, es modificar la ley, devolviendo al afiliado la libertad de decisión, de forma tal que pueda cambiar a la ONP sin ningún requisito. La libertad de transferencia es fundamental para librarnos de esta gran estafa que significa la administración privada de pensiones. Asimismo, opina Roberto Angulo que toda la inversión realizada por las AFPs deberían ser al interior del país para contribuir al desarrollo nacional y cerrar la brecha de infraestructura que aqueja al 95% del territorio nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario