domingo, 13 de julio de 2014

VISIÓN REGIONAL EN TODOS LOS SECTORES.

Más proyectos de envergadura quedarán encaminados para los siguientes años.
Esta gestión dejará encaminados, sumado a las obras de impacto que ha realizado, más proyectos de envergadura que serán ejecutados en los próximos años, uno de ellos es el “Proyecto para reducir la vulnerabilidad frente al incremento de caudales originado por precipitaciones extremas en la cuenca del rio Piura”, que gracias a la  intervención del Banco Mundial, recientemente expresada, garantiza su ejecución en la siguiente gestión.
Así lo dio a conocer el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, al dar a conocer la cartera de proyectos de impacto elaborados por esta gestión, cuya búsqueda de financiamiento se encuentra en marcha, y que se espera sean continuados por las siguientes gestiones.

Manifestó que se encuentra  en proceso un memorándum de entendimiento con el Banco Mundial, institución que se ha interesado en el mencionado proyecto que incluye la construcción de la Presa La Peñita, el Sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Piura, el malecón turístico Piura, y las defensas ribereñas del río.

 Dicha presa tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de capacidad, generará nuevas oportunidades de negocios como crianza de peces, y fortalecerá la agricultura. Tendrá 11,684 kilómetros de extensión, y protegerá a la ciudad de precipitaciones de 85 metros cúbicos por segundo.

 Otro de los grandes proyectos iniciados por esta gestión es el Parque Científico Tecnológico, que en la actualidad la Unidad Formuladora del Gobierno Regional Piura se encuentra realizando el Proyecto de Inversión Pública para asignar fondos públicos a este proyecto. Atkins refirió que el Estado peruano solo invierte el 0.15 % por ciento  en innovación tecnológica, a diferencia de otros países donde llega al 2 por ciento.

 Para incrementar la competitividad en la región, se elaboró un paquete de proyectos para mejorar la transitabilidad en costa y sierra, por más de mil cien millones, a ejecutarse  durante cinco años, cuyo endeudamiento se sigue gestionando. Con esta red de caminos se pavimentará 548 km en sierra y 439 km en la costa; entre ellos, se encuentran El Ñuro - Talara,  y Aypate, “de manera que podamos tener región interconectada y circuitos turísticos”, manifestó.
En la ciudad capital, se ha considerado la pavimentación de la prolongación de la Avenida Chulucanas y vías integradoras del sector Noroeste, por un monto de inversión de 143 millones.

Asimismo, en cuanto a Salud, el Gobierno Regional está impulsando el Hospital Alta Complejidad, cuyo perfil se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas. “Estamos trabajando para conseguir la factibilidad que permita concursar el expediente técnico, vamos a dar los pasos necesarios para que esta obra esté debidamente procesada, y así  evitar problemas al saltarse procesos”, dijo.

En cuanto al Hospital de Apoyo de Sullana, manifestó que el proyecto está avanzado porque ya se cuenta con expediente técnico. El MEF ha realizado una vez más observaciones, que han sido levantadas y enviadas a la Oficina de Programación de Inversiones, y se espera que a más tardar en el mes de agosto tener la factibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario