Gobierno Regional Piura entrega 339 alarmas vecinales.
Más de tres centenares de alarmas vienen siendo instaladas en las viviendas de los vecinos de los sectores San Martín, El Indio y Piura, quienes asumen el compromiso de activarla mediante un dispositivo móvil ante la presencia de algún acto que atente contra su seguridad. Estos equipos fueron entregados por el Gobierno Regional Piura a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de las Comisarías PNP de estas jurisdicciones.
Esta entrega se ha hecho posible a través del Proyecto de Inversión Pública: “Fortalecimiento de Capacidades en la Seguridad Ciudadana de las Organizaciones Vecinales para la Seguridad Interna en la Región Piura”, ejecutado por la Unidad de Seguridad Ciudadana y Rondas Campesinas del gobierno regional, desde noviembre del 2012 a junio del 2014.
Este proyecto tuvo como meta capacitar e implementar a 4 mil 124 vecinos vigilantes y 339 juntas vecinales, con la finalidad de lograr una adecuada participación de la comunidad organizada vecinalmente para la prevención y disminución de la violencia e inseguridad ciudadana, considerando tres componentes: sensibilización, capacitación y equipamiento a las juntas vecinales de seguridad ciudadana registradas y reconocidas por las comisarías PNP.
El equipamiento consistió en entregar, a cada vecino vigilante, un kit de seguridad ciudadana que contiene: chaleco, chompa, gorro, correa, vara de ley, porta varas, silbato, linterna, pasamontaña. Asimismo, de megáfonos, alarmas vecinales y pack de radios móviles.
Un total de 23 distritos de nuestra región fueron beneficiados con la capacitación y el equipamiento a sus Juntas Vecinales, siendo Castilla el primer distrito intervenido, luego Piura, Las Lomas, Cura Mori, La Arena, La Unión, Bernal, Vice, Rinconada Llicuar, Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Morropón, Canchaque, Sullana, Bellavista, Marcavelica, Paita, Pueblo Nuevo de Colán, Amotape, Talara, Máncora y, finalmente, Tambogrande.
Si bien es cierto los kits de seguridad ciudadana se entregaron en el primer trimestre del presente año, la entrega de alarmas quedo pendiente, puesto que estas debían darse teniendo en cuenta el mapa de peligros de cada comisaría para su ubicación en las viviendas; así pues se hasta la fecha se han instalado 262 alarmas vecinales, contando con un saldo de 77 alarmas que serán distribuidas a la comisaría de Los Algarrobos, Los Tallanes, Los Cocos del Chipe y San Isidro.
Cabe destacar que, actualmente existe un proceso de adquisición de 78 alarmas vecinales adicionales, las cuales han sido solicitadas por la Sub Gerencia Regional de Defensa Civil, con un saldo presupuestal del PIP mencionado líneas arriba, las cuales una vez obtenidas serán distribuidas a otras Comisarías PNP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario