viernes, 25 de julio de 2014

.PERÚ Y ECUADOR REALIZARON SIMULACRO BINACIONAL DE DESASTRE POR INCENDIO DE MAGNITUD.

SE ESCENIFICÓ UNA SITUACIÓN DE DESASTRE POR INCENDIO EN CORREDOR SUYO (PIURA) - MACARÁ (LOJA).
Los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud con el Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP); realizaron el segundo Simulacro Binacional en el corredor fronterizo “Suyo - Macará” para fortalecer la capacidad de respuesta en salud entre las localidades fronterizas frente a emergencias y desastres.

En esta oportunidad la actividad binacional se realizó con los servicios de salud y las plataformas interinstitucionales de los ámbitos local, regional y de la comunidad, desarrollaron acciones de preparación y respuesta frente a un incendio de magnitud, que ‘afectó’ las ciudades de Suyo, la Región Piura; y cantón Macará, de la provincia de Loja, de Perú y Ecuador respectivamente.
 
El evento adverso hipotético fue  provocado por un accidente vehicular de alto impacto a la altura del puente internacional del cantón Macará, que ocasionará una explosión en los centros clandestinos de abastecimiento de combustible en la frontera.

Dicho  ensayo es para fortalecer los mecanismos de articulación y activación entre los sistemas de preparación, atención, referencia de pacientes y asistencia mutua de los organismos de socorro frente a este evento adverso que representa un alto riesgo en la población. ‘Ocasionando pérdidas de hectáreas de bosques y retrasará el progreso de ambos pueblos hermanos’.

Ambas zonas fronterizas presentan amenazas como la comercialización ilegal de combustible (gasolina, diesel y gas propano de uso doméstico), que da lugar al almacenamiento inadecuado y clandestino de estos productos en estructuras precarias y de material rústico; expone a la población a un riesgo de explosiones que provocarían incendios de grandes proporciones, pérdida de vidas humanas y materiales.

También, la posible ocurrencia de inundaciones, deslizamientos y huaycos que generarían las intensas lluvias por la posible presencia del fenómeno El Niño en los próximos meses, afectaría viviendas y campos de cultivo de arroz, y otros productos agrícolas.

La actividad forma parte del Plan Sanitario de Integración Andina (Plan SIA), elaborado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), que busca poner en marcha mecanismos de comunicación binacionales y planes conjuntos de respuesta ante emergencias y desastres del sector Salud, priorizando las acciones en los espacios de frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario