miércoles, 30 de julio de 2014

DURANTE SESIÓN SOLEMNE POR EL 193° ANIVERSARIO PATRIO.

ALCALDESA DE PIURA RECORDÓ LOGROS DE SU GESTIÓN EN SALUDO POR ANIVERSARIO PATRIO.
Sin agua y alcantarillado no hay salud, no hay democracia, ni desarrollo, al asumir mi gestión encontramos un déficit de 60% en saneamiento básico y, al tercer año y medio de mi gestión, hemos invertido 120 millones de soles y reducido el déficit en 20%, beneficiando a miles de piuranos”, dijo la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar, durante su intervención en la sesión solemne con motivo del 193 Aniversario Patrio.
También señaló la conformación e implementación de cinco microempresas de gestión vial para el mejoramiento rutinario de caminos y trochas con la participación de los agricultores, hombres y mujeres de las zonas, reconocidos ya por el Ministerio de Transportes lo que permitirá mejorar sus niveles de vida.
Se ha entregado a 22 agentes económicos, organizados y capacitados de la provincia, a través de las cadenas productivas con ganado caprino, granjas de cerdos, gallinas ponedoras. En infraestructura se invirtió 36´773,963 soles en pistas y veredas en diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y distrito de Castilla, La Arena, La Unión, Catacaos.
En Educación, se ha invertido 10 millones en la construcción de 5 Pronoeis, mejoramiento de instituciones educativas. Y se han firmado convenios con la UNP y 10 institutos superiores beneficiando a dos mil jóvenes. En el tema de seguridad ciudadana la alcaldesa señaló que 20 mil 632 niños han participado del programa de prevención comunitaria que fomenta la prevención temprana del delito. También se han capacitado a los jóvenes en talleres de liderazgo y lucha contra la drogadicción. Se han realizado talleres de fortalecimiento de capacidades en el proceso de reinserción social de 123 adolescentes en el centro juvenil Miguel Grau. Asimismo, talleres de autoestima y violencia familiar a las mujeres de organizaciones de base.
Como parte del Coprosec, se ha convenido con la Policía Nacional habilitar e implementar con internet los PAR de Enace y Los Geranios. El Serenazgo y Fiscalización ha logrado que 36 bares clandestinos hayan sido clausurados y la unidad paramédica de Serenazgo auxilió 1,200 personas, víctimas en su mayoría de accidentes de tránsito.
Hoy en Piura 100 mil usuarios ya se transportan en 246 buses nuevos que han entrado en circulación cubriendo las rutas urbanas e interurbanas, uniendo los distritos de Piura, Tambogrande, Catacaos. Y aún falta por incorporarse a las nuevas rutas 200 buses más.
Otro ejemplo de orden se consiguió con la recuperación de espacios públicos de los comerciantes informales que venían ocupando las áreas públicas del mercado central.
También recordó el mejoramiento del acceso principal de la Av. Gullman, vía integradora antigua carretera La Legua, pistas y veredas en A.H Ruby Rodríguez, pistas y veredas en A.H Juan Valer, mejoramiento de la cuadra uno Jr Ayacucho (Bulevard Fiscalía), mejoramiento del centro cívico, cambio de redes de agua y alcantarillado de Túpac Amaru, Víctor Raúl, Quinta Julia.
Además, el mejoramiento de los parques en Micaela Bastidas, Los Educadores, en el A.H Ignacio Merino, mejorado la carretea Yapato – Tablazo. Construcción de pistas y veredas en la calle Sóndor en Santa Rosa, lo mismo en Campo Polo de Castilla y en la urbanización 4 de Enero. Agua y alcantarillado en sectores 3, 4 y 6 de Nueva Esperanza y redes de agua potable en Enace, I y II etapas.
En cuanto a los convenios por gestión, la alcaldesa señaló que con el convenio con el Ministerio de Vivienda se logró la entrega de maquinaria para la descolmatación del Río Piura que involucra a los distritos del Bajo Piura por gestión a través de PCN (Programa Nuestras Ciudades). Ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se logró la viabilidad de la Vía de evitamiento con doble calzada y paso a desnivel, cuyas obras se encuentran en ejecución.
Por el convenio con Provías Nacional del Ministerio de Transportes se logró la elaboración del expediente técnico por 2 millones de soles para la construcción de tres puentes peatonales. El Terminal Terrestre, a través de gestión por iniciativa privada con una inversión de 55 millones de soles. La rehabilitación de la avenida Sullana, por 14 millones de soles, es obra por impuestos.
La Municipalidad de Piura ha sido elegida como una de las 5 ciudades a nivel mundial para conjuntamente con USAID promover políticas de prevención ante desastres naturales. Con el apoyo de personas de reconocido prestigio académico en nuestras universidades, se logró la participación de un conjunto de personas con quienes se formó el Consejo del Fondo Editorial de la Municipalidad de Piura y la primera obra que aprobó fue “La Lengua de los piuranos”, otros libros, así como la edición de 15 mil cuentos infantiles bajo el título de La Leyenda de Yapatera. “La Guía turística y cultural”, representa también un esfuerzo de la comuna piurana
En este 28 de julio como hijos y herederos del legado de don Miguel Grau, renovemos juntos nuestro compromiso con el país, recordando que con cada una de nuestras acciones estamos dando forma a la gran historia de nuestro Perú. Una historia de lucha diaria, porque los piuranos somos así, gente de esfuerzo, de trabajo, de perseverancia, forjada en la adversidad, en las crisis, pero que ha sabido levantarse y hacerse más fuerte, más próspera y más justa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario