Experto dictará
curso de Matemáticas para profesores de Piura y Lima.
“Las propuestas educativas que separan la formación matemática escolar en
asignaturas (Álgebra, Aritmética, Geometría, Trigonometría, etc.) son
inadecuadas puesto que atentan contra la propia naturaleza de las matemáticas,
disciplina que es esencialmente relacional”, sostiene el Dr. Miguel R. Wilhelmi
es experto en Didáctica de las Matemáticas; profesor de la Universidad Pública
de Navarra (España) y profesor visitante de la UDEP.
El Dr. Wilhelmi dictará el curso “El paso de la aritmética al álgebra.
Ilusiones y control”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Piura, a profesores de Primaria y Secundaria de Piura y Lima.
Abordará el rol de la Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas, proyectos educativos de largo alcance, razonamiento algebraico y otras
cuestiones.
El Dr. Wilhelmi indica que el objetivo general del curso
es mostrar las relaciones matemáticas entre las distintas áreas. En este
sentido, sostiene que la dispersión de las matemáticas en áreas, en ocasiones
se concreta en la separación entre ‘Matemáticas’ y ‘Razonamiento matemático’,
“estableciéndose una separación artificial, que no contribuye al desarrollo de
las matemáticas. ¿Acaso es posible hacer matemáticas sin razonamiento? Ciertamente,
no”, afirma.
En Piura, el curso será dictado del 30 de julio al 1 de agosto, de 8:30 a.
m. a 1:00 p. m.; y en Lima, del 5 al 7 de agosto. Se entregarán certificados de
participación de 20 horas pedagógicas. Informes: carola.garcia@udep.pe, educa@udep.pe o emma.carreno@udep.pe
Miguel R. Wilhelmi:
Es profesor
permanente de la Universidad Pública de Navarra y profesor visitante de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP. Es doctor en Matemáticas,
especialidad Didáctica de las Matemáticas, por la mencionada Universidad. Ha
desarrollado actividades docentes y de investigación en universidades de
España, Francia y Perú.
Actualmente es director académico del Máster en
Profesorado de Educación Secundaria; subdirector del Departamento de
Matemáticas, investigador; y Secretario
Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad
Pública de Navarra, España.
Asimismo, es miembro de los
grupos de investigación «Didáctica de la estadística, probabilidad y
combinatoria» y «Didáctica de la matemática como disciplina científica» de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Es autor de
una serie de publicaciones y ha expuesto en encuentros científicos sobre
didáctica de las matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario