miércoles, 16 de julio de 2014

EN PIURA SE IMPLEMENTARÁ RED ACELEROMÉTRICA Y ESTACIÓN SATELITAL.

Exponen: “Escenarios de Grandes Sismos en el Perú y Situación de la región Norte”
El destacado investigador y director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Hernando Tavera Huarache, dijo que la presencia de petróleo en el zócalo continental piurano podría estar amortiguando el choque de las placas continentales, lo cual explicaría el que los sismos presentados hasta el momento en esta región hayan sido de menor magnitud. Sin embargo, el hecho de que haya pequeños sismos, no significa que no pueda producirse un sismo grande en cualquier momento. “Sólo un terremoto grande puede liberar la energía de un terremoto grande” enfatizó el científico, al explicar que hay determinadas zonas a lo largo de la costa peruana, donde hace muchos años no se presenta un sismo de gran magnitud como es el centro del país, y el norte, entre Piura y Lambayeque.
El silencio sísmico las hace propensas a ser visitadas por este fenómeno, aseveró; aunque el ciclo para la aparición de terremotos es bastante grande en el norte del país.
Respecto a la intensidad baja de los sismos, explicó que se ha observado que en el norte la placa se mueve lentamente; en razón de que la cordillera es baja, la deformación es lenta y empuja el continente hacia abajo. Actualmente, se estudia si la presencia de petróleo en Piura actúa como un lubricante que hace que las placas no se muevan tan fuertemente.
En este sentido, explicó que en regiones donde hay cordilleras siempre habrá terremotos, por lo cual, los científicos estiman que el sur del país, entre Arequipa y el norte de Chile, es la zona donde es más probable la ocurrencia de un terremoto en un futuro. A diferencia de Brasil donde no hay cordilleras y tampoco es zona sísmica.
Agregó que como parte de las investigaciones que realiza el IGP, se han colocado equipos GPS a lo largo del litoral, y se está observando que la costa retrocede 62 mm por año. La placa de Nazca sigue introduciéndose bajo el zócalo continental, ocasionando deformación de la corteza, con mayor intensidad en el sur, entre Arequipa, y el norte de Chile.
El investigador estuvo ayer en el Gobierno Regional Piura, donde disertó la ponencia “Escenarios de Grandes Sismos en el Perú y Situación de la región Norte”, y dio a conocer el proyecto de la Red Acelerométrica Nacional que el IGP está implementando. Estuvieron presentes, profesionales ligados a la gestión de riesgo de desastres, el director de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, y el Lic. Jesús Gárate Rosas, subgerente de Defensa Civil.
Red Acelerométrica
En torno a la implementación de la Red Acelerométrica, Hernando Tavera dio a conocer que el gobierno nacional ha destinado 8 y medio millones de soles para fortalecer esta red, con la adquisición de 169 equipos, pues antes eran 25. Se han destinado 10 a Piura habrá, a Iquitos uno debido a su baja sismicidad; y a Lima, 43, uno en cada distrito, por ser una zona muy propensa a la presencia de un fenómeno de gran intensidad.
Estas estaciones registran la aceleración del movimiento del suelo producido por el sismo, que se caracteriza por su alto contenido de frecuencias, de ahí la importancia que esta información tiene para su aplicación en la ingeniería sísmica. Cumple la función de proporcionar información para el mejor conocimiento de la calidad del suelo en cada ciudad, mejorar nuestra norma sismo resistente y permite disponer de valores de intensidad instrumental a efectos de cuantificar los daños producidos por los sismos.
Estación satelital
Por otro lado, dijo que se está mejorando la red sísmica satelital nacional que constará de 25 estaciones satelitales, una de las cuales funcionará el próximo año en el Gobierno Regional Piura. Estos equipos identifican los sismos que generan tsunamis con un sistema confiable y eficiente, que no sea susceptible a dejar de funcionar en situaciones de emergencia; y se convierten en una herramienta óptima para la toma de decisiones.
Informó también que se están elaborando estudios de zonificación sismo geotécnica para diseñar mapas de uso de suelos. Han iniciado en el sur del país, y el próximo año se abocarán a Tumbes, Piura y Chiclayo,
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que si en un lugar en el pasado ocurrió un terremoto, en el futuro también será afectado por un terremoto. El sismo de 1912 con epicentro en Piura, cambió el cauce del río y dejó grandes pérdidas.
Enfatizó que el terremoto no mata, sino las estructuras que caen por el movimiento, por ello debemos conocer el tipo de suelo sobre el cual construimos nuestra vivienda. Quien vende un departamento, está en la obligación por ley de brindar una copia de los planos, aseveró.
Si está frente a una playa y pierde estabilidad durante un sismo y se cae, cuando termine el movimiento corra hacia zonas altas y seguras

No hay comentarios:

Publicar un comentario