jueves, 17 de julio de 2014

AGROIDEAS Y PRODUCTORES DE PANELA.

SUSCRIBEN CONVENIOS POR MAS DE 6 MILLONES DE SOLES EN PLANES DE NEGOCIO.
Después de varias gestiones, productores de panela granulada hacen realidad sus planes de negocios. Las 13 organizaciones de pequeños productores, pertenecientes a la Cooperativa Agraria Norandino, contarán con una inversión de 6 millones 263 mil 920 nuevos soles, donde el mayor aporte es del Programa Agroideas, del Ministerio de Agricultura, con 4 millones 874 mil 141 nuevos soles, mientras que las organizaciones aportarán una contrapartida de 1 millón 389 mil 779 nuevos soles. Con estos convenios se espera incrementar la producción de panela de 800 a 1500 toneladas en los próximos 2 años.

Los planes de negocios son integrales, “tienen como componentes: asistencia técnica, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, insumos agrícolas, capacitación, así como el equipamiento de la planta central de homogenización y empaque”, sostuvo Betzabeth Márquez, asesora legal del programa Agroideas, al firmar los convenios con los productores.

Juan Cruzado Núñez, coordinar de Agroideas en Piura, indicó que este es un esfuerzo que se gestiona desde el 2012, y que hoy se hace realidad después de un arduo trabajo, “lo que se busca es que el productor gane más plata, tenga mayores ingresos en sus hogares, y por eso es que apoyamos en estos planes de negocios. El objetivo es el incremento de la productividad y mejoramiento de la calidad del producto de acuerdo a los estándares internacionales y exigencia de los clientes”.

Por su parte, Fernando Reyes, gerente de la Cooperativa Agraria Norandino, instó a los productores a seguir trabajando con mucho empeño, “nosotros como Norandino, asumimos el reto, porque los productores a través de estas organizaciones beneficiarias son nuestros socios y tenemos que hacerlos quedar bien. Los productores tienen el soporte de la Cooperativa Norandino, por eso es que dichos planes de negocio se desarrollan en alianza con la cooperativa, que es la entidad articuladora del mercado”.

Arístides Rojas, es un productor de panela y representante de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) de Santa Elena, distrito de Pacaipampa, quien suscribió el primero de los 13 convenios con el Programa Agroideas, indicó que este apoyo les permitirá incrementar sus ingresos, “con los que tendremos una mejor educación, salud y alimentación para nuestros hijos, para las futuras generaciones, todo depende del “punche” (esfuerzo y dedicación) que le pongamos a los proyectos”.
Dijo sentirse fortalecido porque cuenta con el respaldo y el asesoramiento de los técnicos de la Cooperativa Norandino, a la que pertenecen. “Por ese lado estamos fortalecidos y esperamos que Agroideas nos siga apoyando, para mejorar nuestras condiciones de vida y haciendo de la panela un producto más competitivo en el mercado”.

José Rojas, quien viene asesorando a los productores desde  la Cooperativa Norandino, indicó que como cooperativa tienen 22 organizaciones de base que se dedican a la producción de panela granulada, ubicadas en la sierra de Piura y Cajamarca. Suman un total de 800 hectáreas de caña. “Últimamente se han integrado 4 nuevas organizaciones que son: Cuañala, Jambur, El Guabo y Socchabama; con ellas se abre el abanico de producción de panela en varias zonas de la sierra de Piura que cuentan con producción de caña de azúcar.

La producción y exportación de panela granulada que registra la Cooperativa Norandino, es de 850 toneladas al año, “con estos convenios con Agroideas, en 2 años se espera producir 1500 toneladas y en 5 años 2500 toneladas. Esa es la meta a producir”, explicó.

Añadió que el mercado de la panela está orientado para Ethiquable (Francia), Alcenero Mielizia (Italia) y Cooperativa La Siembra (Canadá). Sin embargo, existe una demanda insatisfecha del 50% del volumen actual.
Organizaciones beneficiarias:
  1. Cuañala (Distrito de Montero)
  2. Aroma Monterina (Distrito de Montero)
  3. Santa Rosa de Chonta (Distrito de Montero)
  4. Socchabamba (Distrito de Ayabaca)
  5. Suyupampa y Cujaca (Distrito de Ayabaca)
  6. Cruz Misionera de Hualambe (Distrito de Jililí)
  7. Lihuasnillo (Distrito de Jililí)
  8. Sicchezpampa – Abasal (Distrito de Sicchez)
  9. El Guabo de Curilcas (Distrito de Pacaipampa)
  10. Jambur (Distrito de Paimas)
  11. Santa Elena (Distrito de Santo Domingo)
  12. Collonayu (Distrito de Yamango)
  13. Tunal (Distrito de Lalaquiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario