miércoles, 16 de julio de 2014

ASEGURANDO VERDADEROS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES.

JNE, ONPE Y RENIEC TOMAN ACCIONES FRENTE A CASOS DE ELECTORES “GOLONDRINOS” UBICADOS A NIVEL NACIONAL
Si un ciudadano ha realizado un cambio indebido de domicilio, se procederá a la anulación del último cambio domiciliario y se realizará la denuncia penal correspondiente. 
Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre los tres organismos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en un trabajo conjunto, constataron que se han venido presentado un incremento significativo de cambios masivos de domicilio en muchos distritos en comparación al 2010 lo que se configura como electores “golondrinos”.
Para los tres organismos es de suma importancia asegurar que las votaciones se traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y por ende los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
Para ello el RENIEC ha ejecutado las verificaciones de cambios domiciliarios en 43 distritos, visitando 14 mil domicilios y observando la dirección domiciliaria de 3,600 electores. También el JNE está fiscalizando 71 distritos, visitando 19 mil domicilios y priorizando en aquellos distritos donde, en los últimos meses, se ha incrementado la población electoral en porcentajes muy elevados.

Cabe indicar que el artículo 33 de la Constitución Política establece las causales por las cuales se puede suspender el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, limitar el derecho de sufragio. Por ello, luego de las acciones de verificación domiciliaria por parte del RENIEC o de fiscalización del JNE se determine que una persona ha realizado un cambio indebido  de domicilio, el RENIEC reincorporará a dicha persona con el domicilio anterior. Ambos organismos electorales publicarán en sus respectivas web institucionales la relación de los ciudadanos cuyos domicilios fueron objetos de cambios.
Este acto ilegal conocido como “golondrino” será denunciado por la Procuraduría Pública del RENIEC y se realizarán las denuncias penales correspondientes para que los organismos de Sistema de Justicia realicen las investigaciones respectivas y se impongan a los infractores las sanciones penales establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario