martes, 29 de julio de 2014

Cotejaran las hojas de vida con los registros del CNM y la Sociedad Nacional de Industrias.

JNE PASARÁ A CANDIDATOS POR LOS FILTROS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y DE LA CONTRALORÍA.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió la fiscalización de los 103.820 candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre. 
El nuevo paso consiste en que las futuras autoridades pasarán también por el filtro de antecedentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). 
El JNE cotejará lo declarado por los candidatos en sus hojas de vida con la información que remitan dichas instituciones para verificar la idoneidad y honorabilidad de los aspirantes a dirigir los 25 gobiernos regionales, 195 municipalidades provinciales  y 1.647 distritales. 
Especial atención tiene para el JNE el pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera  para que brinde la lista de personas denunciadas por lavado de activos, a fin de determinar si entre ellas figuren candidatos que hayan sido sentenciados por ese delito. 
En el caso de la Contraloría, la consulta apunta a las autoridades que van a la reelección, para saber si incurrieron en algún delito contra el patrimonio del Estado durante su mandato. 
La consulta al CNM se centra en los candidatos que fueron jueces o fiscales e interesa saber si tienen algún proceso de sanción. 
A la SNI se la pedirá confirmar si pertenecen a dicho gremio los candidatos que se declaran industriales y  así lo han anotado en su hoja de vida. 
Esta acción se suma a la emprendida en la primera quincena de julio, cuando se solicitó información al Poder Judicial sobre el Registro Nacional de Condenas y a la Asamblea Nacional de Rectores sobre los títulos y grados inscritos, a fin de contrastarlos con lo declarado por los candidatos. 
Si se comprueba irregularidad o falsedad en la información consignada en la hoja de vida de los aspirantes, el órgano electoral puede invalidar o excluir la candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario