miércoles, 16 de julio de 2014

"PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES".

Fortalecen capacidades de diálogo y negociación para prevenir conflictos sociales.
Para implementar procesos de diálogo y negociación mediante el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de un Sistema Regional Descentralizado de Diálogo y Prevención de Conflictos Sociales, se inició el Taller de “Prevención y Transformación de Conflictos Sociales”, con la participación de servidores y funcionarios del gobierno regional, direcciones regionales, municipalidades y sociedad civil.
 
Esta actividad es organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Unión Europea; orientada a desarrollar capacidades regionales y locales para la prevención de conflictos, como una manera de contribuir a la gobernabilidad democrática de la región en el marco de la convivencia armónica de sus habitantes.
La subgerenta regional de Medio Ambiente, Fanny Torres Paucar, señaló que “este espacio busca fortalecer las capacidades de los servidores y funcionarios públicos de la región, para que sepan cómo atender un conflicto de manera oportuna, promoviendo una cultura de paz. La idea es crear un sistema regional de diálogo y prevención de conflictos, articulado con los gobiernos locales, donde luego se replicarán esta actividades”; agregó.
José Luis Arteaga, representante de la Unión Europea, recalcó la importancia que tanto el gobierno regional como local, cuenten con herramientas que les permita enfrentar los conflictos que se puedan presentar, “realizando todas aquellas diligencias que eviten una confrontación que tenga un alto costo social”.
César Bedoya, consultor de ProDiálogo, señaló que es necesario saber la naturaleza y características de cada conflicto, su desenvolvimiento y la historia que está teniendo para saber cómo abordarlo, catalogarlo si es ambiental, laboral u otro. “Este taller permitirá institucionalizar un espacio desde el Gobierno Regional, para que pueda ser la instancia desde donde se actúe sobre los conflictos de manera preventiva”; detalló.
En esta ocasión asistieron representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; direcciones regionales de Producción, Salud, Vivienda y Agricultura; municipalidades de Sullana, Sechura, Paita y Piura; Eps Grau, Clas Catacaos, Junta de Usuarios Alto Piura, Comunidad Campesina San Martín (Sechura), Comisión de Regantes de Castilla, Rondas Campesinas de Chulucanas, Canal Casarana (La Arena) y Colegio de Ingenieros.
La exposición está a cargo de César Bedoya y Liz Puma, consultores de ProDiálogo; quienes en este primer día abordaron temas referidos a: Gobernabilidad e institucionalidad para el abordaje de conflictos en el Perú; Marco conceptual, naturaleza y dinámica del conflicto social; y, Análisis de situaciones conflictivas.
El día miércoles se expondrá la temática de Negociación y Dialogo; y finalmente el jueves, además de recapitular lo trabajado en los días anteriores, se presentará el Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Regional Piura y las experiencias en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario