jueves, 17 de julio de 2014

INICIO EN REGIONES PILOTO CON PRIORIDAD EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA.

EL TUO DE LEY MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 29344, Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud, que establece su ámbito normativo para garantizar el derecho pleno y progresivo de las personas a la seguridad social en salud preventiva, promocional, recuperativa y de rehabilitación sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

El PEAS consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo son financiadas a todos los asegurados por las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) sean públicas, privadas, o mixtas.

El proceso de elaboración del PEAS estará a cargo del Minsa y se evaluará cada dos años, con posibilidad a reformularse para incluir progresivamente más condiciones de salud, según la disponibilidad financiera y la oferta de servicios.

El Decreto Supremo 020-2014-SA que aprueba el TUO también describe los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, equidad, irreversibilidad y participativo del aseguramiento universal; tiene como características el ser obligatorio, progresivo, garantizado, regulado, descentralizado, portable, transparente y sostenible.

La norma hace referencia a los agentes vinculados al proceso de aseguramiento universal en salud como son las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) cuyas funciones serán supervisadas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). El dispositivo especifica además las funciones de Susalud y su potestad sancionadora.

El dispositivo señala que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de 90 días, y en un plazo de 30 días establecerá el Comité Técnico Implementador responsable de la conducción del proceso de aseguramiento universal en salud que tendrá un plazo máximo de funcionamiento de dos años

Con este decreto, el Minsa queda autorizado para iniciar la implementación del PEAS en regiones piloto con prioridad en las zonas de pobreza y extrema pobreza, según el censo nacional de 2007, recibirá los fondos necesarios del Ministerio de Economía y Finanzas y dará cuenta anual al Congreso de la República sobre el proceso de Aseguramiento Universal en Salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario