El Ministerio de Salud indica que las principales causas de consulta ambulatoria en el sistema son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades de la cavidad bucal. Además, la causa principal de la hospitalización son los males del apéndice, con 30,600 casos al año; en segundo lugar se encuentran los trastornos de la vesícula, de las vías biliares y del páncreas, con 28,000 casos.
Por otro lado, los tumores malignos encabezan la lista de las causas de muerte en nuestro país. Al respecto, Eduardo Gotuso, especialista en enfermedades infecciosas, advirtió que “una de cada seis o siete neoplasias en el mundo están asociadas a algún microbio”; por ello planteó que la vacunación y su cobertura deben ser objetivos del Estado (ver infografía).
Consultado sobre el particular, el médico Luis Quito refiere que los servicios de salud se dedicaron siempre a atender a las personas enfermas, lo que implicó la puesta en marcha de grandes hazañas médicas con el fin de salvar vidas humanas.
Si bien es importante atender con prontitud y eficacia al enfermo, es igualmente prioritario realizar actividades médicas en lo que se refiere a la prevención. En la actualidad se apuesta por desarrollar con firmeza políticas de prevención en todas las regiones. Para ello se fortalecen los servicios de salud con mayor número de profesionales y con el equipamiento biomédico necesario para realizar exámenes y detectar a las enfermedades cuando se inician.
En diversos hospitales, tanto del Estado como privados, ya se hacen análisis preventivos oncológicos, de modo que el sistema está en capacidad de atender a las personas enfermas y también a las sanas con el propósito de realizar los chequeos de acuerdo con su edad y mantenerlas sanas.
Quito sostiene que el objetivo es orientar y educar a la población en la tarea de cuidar de su salud de manera eficaz. Para el experto, resulta prioritario detectar un riesgo o una enfermedad en sus estadios iniciales para tener éxito en el tratamiento. En este caso, la herencia genética es prioritaria para que el especialista haga un trabajo de prevención.
Señala que la administración gubernamental que asuma la conducción del país a partir del 28 de julio deberá invertir más en políticas de prevención sanitaria. También planteó el impulso de las asociaciones público-privadas en el sector como elemento básico para consolidar la infraestructura que permita enfrentar estos retos.
Se trata de un nuevo modelo de atención de carácter integral y familiar donde la comunidad tiene un desempeño vital en el objetivo de lograr familias saludables y vigorosas. En esa línea, se entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de la familia, preocupándose de la salud de las personas antes de que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado. Se busca promover estilos de vida saludables, además de fomentar la acción multisectorial del Estado, así como de fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria.
20,000 niños de la región Áncash fueron vacunados contra la influenza por Red de Salud Pacífico Norte. (EL PERUANO).
Por otro lado, los tumores malignos encabezan la lista de las causas de muerte en nuestro país. Al respecto, Eduardo Gotuso, especialista en enfermedades infecciosas, advirtió que “una de cada seis o siete neoplasias en el mundo están asociadas a algún microbio”; por ello planteó que la vacunación y su cobertura deben ser objetivos del Estado (ver infografía).
Consultado sobre el particular, el médico Luis Quito refiere que los servicios de salud se dedicaron siempre a atender a las personas enfermas, lo que implicó la puesta en marcha de grandes hazañas médicas con el fin de salvar vidas humanas.
Si bien es importante atender con prontitud y eficacia al enfermo, es igualmente prioritario realizar actividades médicas en lo que se refiere a la prevención. En la actualidad se apuesta por desarrollar con firmeza políticas de prevención en todas las regiones. Para ello se fortalecen los servicios de salud con mayor número de profesionales y con el equipamiento biomédico necesario para realizar exámenes y detectar a las enfermedades cuando se inician.
En diversos hospitales, tanto del Estado como privados, ya se hacen análisis preventivos oncológicos, de modo que el sistema está en capacidad de atender a las personas enfermas y también a las sanas con el propósito de realizar los chequeos de acuerdo con su edad y mantenerlas sanas.
Quito sostiene que el objetivo es orientar y educar a la población en la tarea de cuidar de su salud de manera eficaz. Para el experto, resulta prioritario detectar un riesgo o una enfermedad en sus estadios iniciales para tener éxito en el tratamiento. En este caso, la herencia genética es prioritaria para que el especialista haga un trabajo de prevención.
Señala que la administración gubernamental que asuma la conducción del país a partir del 28 de julio deberá invertir más en políticas de prevención sanitaria. También planteó el impulso de las asociaciones público-privadas en el sector como elemento básico para consolidar la infraestructura que permita enfrentar estos retos.
Se trata de un nuevo modelo de atención de carácter integral y familiar donde la comunidad tiene un desempeño vital en el objetivo de lograr familias saludables y vigorosas. En esa línea, se entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de la familia, preocupándose de la salud de las personas antes de que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado. Se busca promover estilos de vida saludables, además de fomentar la acción multisectorial del Estado, así como de fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria.
20,000 niños de la región Áncash fueron vacunados contra la influenza por Red de Salud Pacífico Norte. (EL PERUANO).

No hay comentarios:
Publicar un comentario