jueves, 26 de mayo de 2016

PRIORIZAR NECESIDADES DE PIURA ES TRABAJAR EN LA BAHÍA DE PAITA.

Gobierno Regional busca solucionar problema de contaminación en Paita.

Con el fin de lograr el apoyo de la cooperación internacional para erradicar el problema de contaminación que atraviesa Paita, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck explicó la problemática marino costera que presenta la Bahía de Paita al Director del Instituto de Ciencia Marina y Tecnología de Korea, Chang –Woong Shin y al Co Director Perú del Laboratorio de Investigación Perú – Corea en Ciencia Marina y Tecnología para Latino América (KOPE–LAR), Raúl Castillo.

Mencionó que es una gran oportunidad de pedir el apoyo de KOPE-LAR para trabajar los temas de contaminación de la Bahía, recuperación de las áreas contaminadas, zonas protegidas de mar tropical que se deben investigar para hacer una evaluación de los recursos hidrobiológicos y la recuperación de los humedales que están en la parte de la costa cerca del mar.

“Queremos priorizar las necesidades de Piura, y lo primero sería trabajar en la Bahía de Paita para lograr la descontaminación del agua del mar y que las empresas industriales lleven sus aguas a las plantas de tratamiento para ser usadas en la agricultura, parques zonales y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Paita. Para hacer una contrapartida de inversión tenemos que coordinar con KOIKA que es un organismo de cooperación internacional de Korea” dijo.

Agregó que existe, un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene una inversión aproximada de 3 millones de dólares, y cuyo mantenimiento anual sería de 300 mil dólares, la cual estaría ubicada en la Zona Industrial de Paita, terreno donado por la Municipalidad Provincial de Paita en cesión de uso.

Cabe destacar que; el Gobierno Regional está impidiendo que las empresas de Paita, arrojen sus residuos al mar, quienes  a manera de responsabilidad social han invertido en lagunas de oxidación para tratar esas aguas, pero es insuficiente y sin el manejo adecuado pueden ser más contaminante, siendo necesario usar tecnología para ser reutilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario