viernes, 27 de mayo de 2016

Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).


Previenen trabajo infantil en Tambogrande con capacitación a fiscales escolares.
Continuando con la sensibilización para la prevención y erradicación del trabajo infantil, diversas instituciones que conforman el comité directivo regional para la prevención y erradicación del mismo, capacitaron a fiscales escolares de las diversas instituciones educativas de la localidad de Tambogrande.

En dicho evento participaron representantes de la Policía Nacional, Unidad de Investigación Tutelar y Comisionado por la Paz de Piura , también estuvieron presente alcaldes delegados de C.P. Cruceta , C.P, C.P-3, Valle de los Incas ,Mlaingas ,Pedragal, Villa Peñita,Locuto,Polominos,Tejedores

La directora regional indicó que se viene programando una serie de operativos y campañas de sensibilización para que en forma progresiva se elimine el trabajo infantil, según los hallazgos de la investigación se tiene que de un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando.

Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas para un mejor desarrollo integral.

Luy Delgado indicó que el Trabajo Infantil sigue siendo muy elevado en la Región Piura al igual que en el resto del país. En la Región Piura el Trabajo Infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.

Cabe recordar que a inicios del año 2003, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, asume el compromiso de lograr la erradicación progresiva del trabajo infantil, conforme al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, promovido por la Organización Internacional de Trabajo - OIT.

En este marco, mediante Resolución Suprema Nº 018-2003-TR, se crea el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), como una instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, para realizar actividades a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

En virtud de ello, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura incluye el tema del trabajo infantil en la agenda regional del sector, a fines del año 2008, fecha en la cual se suscribe el Acta de Constitución del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CDRPET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario