viernes, 27 de mayo de 2016

EN BUSCA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO CIVIL.

ProGobernabilidad destaca avance significativo de Piura en la Ley Servir.

En el boletín de los alcances y avances de la Reforma del Servicio Civil – Ley 30057, que emite ProGobernabilidad, destacó un nivel de avance significativo del Gobierno Regional Piura, como única entidad del nivel regional en este tránsito, que a la fecha, está concluyendo las labores de mapeo de procesos y, en paralelo, elaborando el informe de oportunidades de mejoras, tras esto se encontraría en condiciones de solicitar el otorgamiento de la Resolución de Inicio de Proceso de Implementación.

Actualmente, hay 228 entidades públicas en el proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil en las regiones, de las cuales 158 pertenecen al nivel nacional, 11 al nivel regional y 58 al nivel local. En caso del nivel regional, resaltan los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Loreto, Piura y Tacna.

Cabe destacar que la reforma del Servicio Civil busca mejorar la calidad de los servicios que brinda el Estado al ciudadano, eligiendo servidores civiles a través de la meritocracia; unificar regímenes laborales actuales; finalmente, unificar y mejorar las remuneraciones de acuerdo a las competencias y tareas realizadas.

La reforma es aplicada al personal de los regímenes de los decretos legislativos 276, 728 y CAS, quienes irán pasando progresivamente al nuevo régimen del Servicio Civil. El pase de los trabajadores es voluntario y se realiza por concurso público de méritos. La reforma se aplicará para 500 a 700 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local.

En este trance, destaca el mapeo de procesos, el cual consistió en identificar los procesos que ejecuta el Gobierno Regional Piura para cumplir con sus funciones, los bienes y/o servicio, y los destinatarios de dichos bienes y/o servicios, de acuerdo al propósito de ser de la entidad. El mapeo ha constituido el primer paso en el camino hacia la gestión de procesos y es un insumo indispensable para calcular la carga laboral y la dotación de personal necesaria en la entidad.

Piura se encuentra en vías de aprobar el plan de mejora trabajado con ayuda de SERVIR y ProGobernabilidad, en donde se abordan optimizaciones de proceso de planeamiento y calidad.

Finalmente, el boletín expresa que se encuentran a la espera que durante este año se culmine el proceso de tránsito, siendo Piura el primer piloto a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario