martes, 24 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY NACIÓ SUSANA BACA.

Susana Baca‬, cantante, compositora, investigadora de música y educadora. Un referente en el folclore latinoamericano y gran exponente de la música afroperuana.


Hoy Susana Esther Baca de la Colina cumple 72 años. Nació y creció en Chorrillos. Su padre Ernesto Baca Ramírez fue guitarrista y su madre Carmen de la Colina, bailarina. Dedicarse a la música era cuestión de tiempo.

Susana Baca estudió Educación en la Universidad de La Cantuta. Experimentó con la música y la poesía. Además fue asistente de Chabuca Granda. En 1972 ganó el Festival Internacional de Agua Dulce. 

En 1995, bajo el sello Luaka Bop de David Byrne, la cantante grabó María Landó. Su éxito fue inmediato y se convirtió en la embajadora de la música afroperuana. 

Junto a su esposo Ricardo Pereira, Susana Baca investigó y recopiló testimonios y documentos de los pueblos afrodescendientes.

Susana Baca ha ganado en dos oportunidades el Grammy Latino. El Gobierno francés le ha otorgado la Orden de Caballero de las Artes y las Letras.

Ha sido también titular del Ministerio de Cultura del Perú y presidenta de la Comisión Interamericana  de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario