Incidencia de anemia disminuyó en 10.3 %, gracias a aporte del Ejecutivo.
El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo, a través de diversos ministerios, y el trabajo articulado con los gobiernos regionales, como factores centrales en la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional sostuvo que el compromiso asumido por sectores como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entre otros, para garantizar un adecuado desarrollo infantil temprano, está permitiendo revertir problemas que afectan y amenazan a la niñez como la anemia y la desnutrición.
En ese sentido, destacó las inversiones que se realiza en la adquisición de micronutrientes que este año alcanzará los 379 millones de sobrecitos que llegarán a los establecimientos de salud del primer nivel de atención de todo el país y permitirán atender a 1 millón 250,000 niños menores de tres años este 2016.
El funcionario resaltó, asimismo, el trabajo articulado con los actores sociales, autoridades, agentes comunitarios, instituciones que trabajan con niños menores de 3 años de edad en toda la región, así como las madres de familias preocupadas por el bienestar de sus hijos.
Saludó que la estrategia de universalización en la entrega de micronutrientes está creando una cultura de salud preventiva en las familias y en las entidades de todos los niveles. “Los gobiernos regionales somos los aliados de la política nacional de salud que imparte el Minsa para llegar a toda la población, sobre todo a la más pobre y alejada del país”, manifestó.
Álvarez Oré enfatizó igualmente la inversión que realiza el Minsa en infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud, así como en la ampliación de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).
Consideró importante los avances en los proyectos de construcción del nuevo hospital regional y en establecimientos provinciales de salud, así como el fortalecimiento de los servicios de salud primaria para beneficio de la población huancavelicana.
Refirió que el proyecto del hospital regional se encuentra en fase de expediente técnico y se trabaja también en la construcción de seis hospitales estratégicos provinciales que permitirán mejorar la calidad de atención en salud en Huancavelica.
Afirmó que los sucesivos gobiernos deben invertir al menos 2,000 millones de soles anuales para cerrar las brechas en infraestructura y equipamiento de salud.
El gobernador regional ofreció estos alcances tras sostener una reunión con el director de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, en la sede del Minsa, en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario