domingo, 27 de enero de 2013

En Piura conformarán Comité de Crisis ante conflictos

Articularán programas preventivos en Seguridad Ciudadana
Con los acuerdos de articular los diversos programas preventivos que desarrollan las instituciones públicas a favor de la prevención en materia de seguridad ciudadana, y conformar un Comité de Crisis que evite el estallido de conflictos, entre otros de importancia, culminó la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Piura (CORESEC) que preside el Mandatario Javier Atkins Lerggios.
Por parte del Gobierno Regional, desde el año pasado se viene trabajando la actividad denominada “Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana” que se aplica con éxito en cuatro asentamientos humanos con la participación de los líderes comunales, y jóvenes; asimismo, intramuros y extramuros del penal, con los internos y los familiares de los reclusos para buscar su reinserción laboral.  También destacó la presentación del fiscal Dr. Armando Ortiz Zapata, relacionada a la labor que realiza la Fiscalía de Prevención del Delito para educar en principios y valores a los jóvenes pandilleros, cambiando sus armas por herramientas de trabajo, y proponiéndoles alternativas para insertarlos en el mundo laboral. Esta actividad que empezó con el apoyo de la Municipalidad de Sullana, se espera replicar en otras provincias.
Otras instituciones como la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, los Municipios Escolares y Fiscales Escolares de las instituciones educativas, llevan adelante acciones similares. La integración de estos programas de prevención de las causas que originan la inseguridad ciudadana, que vienen trabajando todos ellos permitirá ahorrar recursos, y evitar se redoblen esfuerzos.
Por otra parte, los comités de Crisis  estarán conformados por los secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de cada municipalidad y representantes de cada institución integrante del CORESEC. La finalidad de estos Comités será identificar posibles focos  de conflictos sociales, aplicando acciones de inteligencia, y utilizando el diálogo como principal estrategia para evitar el brote de acciones violentas.
El defensor del Pueblo, Dr. César Orrego Azula reconoció que en el 2012 se había logrado mediante las mesas de diálogo evitar el estallido de algunos conflictos o solucionar otros que venían de años atrás. Asimismo, se acordó realizar una visita al Centro de Rehabilitación Juvenil de Piura, bajo la conducción del Poder Judicial, para verificar las condiciones de salud, seguridad y la educación que reciben los jóvenes que se encuentran allí.
A solicitud de la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, se reforzará la conformación de Brigadas Escolares de Autoprotección y Seguridad Escolar, en coordinación con la Policía Nacional, los directores de las instituciones educativas y las Apafas. Estas brigadas tendrán como funciones garantizar una educación gratuita, y la identificación  de instituciones educativas en cuyas inmediaciones se expenda droga y alcohol. Se enfatizó la necesidad de verificar que la matrícula escolar sea gratuita, y que no esté condicionada al pago de comisiones para Apafa, gastos administrativos, compra de uniformes, u otros conceptos; pues lo que se quiere es que los niños vayan a la escuela y se eduquen.
Acciones previstas en el presente año
Durante su intervención, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Crl. Eduardo Arbulú Gonzáles, dio a conocer las actividades previstas en el 2013 en materia de Seguridad Ciudadana, destacando aparte de las mencionadas, la creación de un Observatorio Regional de Violencia y Criminalidad. Al respecto, dijo se cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, España, para el asesoramiento y capacitación para instalar el Observatorio. Se realizará un piloto para el fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, y del mismo modo, las Rondas Campesinas; se adquirirán Símbolos Patrios y bandas de paz para instituciones educativas; se mejorará el sistema de videovigilancia y telecomunicaciones. Además, se trabajará en la creación de un canal reservado de comunicación entre las instituciones involucradas; se buscará estrechar la coordinación con el sector privado en la agenda de trabajo; entre ellas con Telefónica del  Perú,  mediante un convenio para la realización de llamadas de emergencia.
Reuniones últimos viernes del mes
Las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana serán los últimos viernes de cada mes; para ello, la Autoridad Regional resaltó que es importante que sean los titulares del pliego quienes estén presentes, por cuanto son ellos quienes toman las decisiones. En la reunión, se contó también con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Corante Morales, el jefe de la Dirtepol, Crl. Juan Francisco Niño Celi quien hizo un balance y exposición de los logros de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia; los alcaldes de Sullana, Jorge Camino; de Talara, Rogelio Trelles; y de Paita, Porfirio Meca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario