domingo, 13 de enero de 2013

Piura es el segundo departamento con mayor incidencia de cáncer de Piel en el país


Diresa recomienda uso de Protector Solar y sombrero en meses de verano
En los meses de Verano, Piura experimenta uno de los más altos índices de radiación ultravioleta (UV), los mismos que producen daños irreversibles como el peligroso melanoma, conocido como cáncer de piel. Por eso la necesidad de fomentar entre los piuranos una cultura de protección frente a los rayos solares sobre todo en la actualidad donde se conoce que la capa de ozono sufre mayor rompimiento debido al uso indiscriminado de aerosoles, precisó el Director  Ejecutivo de Salud a las Personas de la Dirección Regional de Salud, Ciro García Vilela, durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra los efectos nocivos del sol.
El galeno añadió que en el año 2012 se registraron 17, 262 lesiones de piel, siendo el 20 % de estas,  cáncer de piel, lo cual notablemente hay un gran incremento en comparación con las cifras del año 2011, ubicándonos en el segundo departamento con mayor número de incidencia en Cáncer de Piel, después de Lima.
El dermatólogo de la Diresa, Dr. Henry Farías, hace mención que  La UV produce 2 tipos de daño en la piel. El agudo y el crónico. El primero está relacionado a las insolaciones solares, alergias, quemaduras y ampollas por la exposición solar inmediata; el daño crónico provoca el envejecimiento prematuro de la piel, manchas, pecas malignas y hasta el cáncer de piel.
 Nuestro especialista nos indica que debemos evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, horas en que los rayos solares caen perpendicularmente. Usar bloqueadores solares 15 minutos antes de exponernos al sol  y estos deben ser recomendados por un dermatólogo para cada tipo de piel. Usar sobrero de ala ancha  que lo proteja del sol. También se recomienda el uso de gafas con protección ultravioleta , finalmente se sugiere usar ropa clara y holgada y que proteja la mayor cantidad de piel como pantalones y camisas manga larga. 
En conferencia de Prensa, también se tocó el tema de la Resolución Ministerial N015 -2011, emitida el  11 de marzo de ese mismo año, donde el  Ministerio de Educación, por recomendación del MINSA, aprueban las normas para la prevención de los daños solares en los escolares. Entre algunas precisiones de este documento se menciona que en los colegios deben evitar que los estudiantes estén expuesto a la radiación solar ya sea para realizar Educación Física, formación o espectáculos; recomendaciones que profesores y directores deben recordar y apoyar en la labor que el sector salud promueve, mencionó Farías.
Por su parte el Director de Salud de las Personas, Ciro García Vilela, destacó que este año a nivel nacional ya no se celebrará un solo día: el Día del Lunar, sino que será más extensiva, lo cual durante la primera semana del mes de febrero, todos los establecimientos de Salud pueden recopilar pacientes con lunares o manchas sospechosas para ser derivados a nuestros especialistas, tanto en Cesamica como en el Hospital Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario