domingo, 13 de enero de 2013

Narihualá celebró 20 años como Capital de la Nación Tallán

ALCALDE ANUNCIO NUEVAS OBRAS PARA ESTE CENTRO POBLADO
En un marco impresionante de pobladores de todos los pueblos, Narihualá recordó el XX Aniversario desde que fue designada como Capital de la Nación Tallán. 
Al saludar a la población, congregada en la Plaza de Armas del lugar, el alcalde, Lic. Pablo Castro López, dijo sentirse comprometido con este sector poblacional por su trascendencia cultural en el país,  habiéndose programado la ejecución de obras de impacto en dos caseríos pertenecientes a este Centro Poblado.
Aquí anunció la construcción del sistema de alcantarillado para el caserío La Campiña por un monto de 2 millones de soles y la inauguración en el transcurso de la presente semana de la obra de alcantarillado en Pedregal Chico que tiene un costo de 1 millón 735 mil soles. Las dos obras beneficiarán a aproximadamente 3 mil pobladores.
            El Alcalde  también recordó que la comuna cataquense ha ejecutado la remodelación de la Plazuela de Los Reyes en Narihualá, así como la pavimentación de calles y veredas en esta Capital de la Nación Tallán y se apresta a contribuir en la ejecución de la Institución Educativa de Pedregal Chico.
            Narihualá, históricamente, puede decirse que constituyó  el principal asentamiento de la Nación Tallán, ostentando el centro político y administrativo, cuya evidencia más significativa es la Huaca de Narihualá, prodigio de la naturaleza. La Huaca, es el vestigio arqueológico más importante de la Región ubicado en el valle del Bajo Piura,
            Los tallanes  constituyeron una de las grandes naciones indígenas del incario. La etnia Tallán moraba en las 3 partes bajas y medias  de las cuencas de los ríos Piura y Chira y, en varias caletas de la costa, regidos por una orgullosa aristocracia. Tuvieron dioses y dialectos propios, así como una economía diversificada en la pesca, agricultura, trueque, artesanía y comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario