jueves, 17 de enero de 2013

Direcciones regionales de Agricultura de Piura y Tumbes


Acuerdan acciones conjuntas para fortalecer la cadena de Limón
En cumplimiento con los acuerdos tomados en la Mesa Técnica del Limón y de acuerdo a los objetivos de la Red Regional de Desarrollo Económico el Gobierno Regional,  que busca fortalecer las cadenas productivas, una comisión integrada por el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú; el presidente de la Comisión  de Regantes, Wilmer Marchena e Ing. Luis Tume, de SENASA, visitaron Tumbes con el fin de coordinar acciones conjuntas con las autoridades de esa región para fortalecer la cadena productiva de limón en bien del productor piurano.
La comitiva se reunió con el director regional de Agricultura de Tumbes, Ing. José Espinoza López, a quien le informaron la preocupación de los productores piuranos sobre la forma cómo se viene realizando la comercialización del limón y que según han manifestado está perjudicando no sólo su producción sino la imagen de este producto que se ha ganado en los mercados exteriores, pues existen malos vendedores que estarían mezclando el limón afectando su calidad.
Espinoza López, expresó su disposición a tomar medidas conjuntas para proteger la producción del limón piurano y tumbesino. Precisamente, para articular el trabajo en mención se visitaron los lugares donde presumiblemente se vendría comercializando limón ecuatoriano, en perjuicio de los agricultores peruanos.
Acciones imnediatas
Luego de la visita a dichos lugares, la dirección regional de Agricultura de Tumbes se comprometió a realizar un empadronamiento de los productores de limón de la zona así como analizar la instalación del documento denominado manifiesto de carga, que deberán presentar los compradores cuando quieran comercializar el cultivo, ante la dirección regional de Agricultura de Tumbes.
Esta es una acción similar a la que realizan los bananeros  para contrarrestar el contrabando de este producto.
Perú país libre
Durante la visita se aprovechó la oportunidad para recomendar a los agricultores y autoridades sobre el riesgo que corre la producción nacional, si se mezcla con el limón ecuatoriano y si adquieren plantas de viveros ecuatorianos, pues según se conoce ese país no realiza un seguimiento fitosanitario riguroso para contrarrestar las plagas y/o enfermedades cómo se realiza en Perú y que le ha valido ser considerado en el mercado externo como país libre.
SENASA, constantemente hace vigilancia para detectar las tres plagas que suelen afectar al cultivo del limón,: el cangro de los cítricos, la mancha negra de los cítricos y la sarna de los cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario