viernes, 25 de enero de 2013

DIRESA capacita a enfermeros de la región, en Salud Ocular


Niños de 0 a 6 años, serán evaluados en Establecimientos de Salud
Un promedio de 50 enfermeros de Piura, Castilla, Bajo Piura, Medio Piura, Huancabamba y Huarmaca, fueron capacitados, en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia de Piura, en la Importancia del Desarrollo y Evaluación Visual del Niño, especialmente en los primeros 6 años de vida. Esta capacitación fue realizada en coordinación con la ONG Visión Sin Fronteras y la Fundación Oftalmológica VER.
Según datos estadísticos se sabe que siete millones y medio de habitantes en el Mundo Sufren de Una Deficiencia Visual Grave, considerada como la Baja Visión que, sin llegar a la ceguera, incapacitan seriamente al que lo sufre para realizar tareas normales y habituales.
Por ello la importancia de capacitar al personal que realiza tareas de evaluación de la visión funcional como una de las más importantes labores que deben tener en cuenta para niños de 0 a 6 años de edad.  La tarea de evaluación de la visión funcional investiga cómo usa la vista un niño de cerca (a menos de 40cm), intermedio (entre 40 y 90 cm) y lejos (más de 90 cm de distancia).
A medida que el niño se desarrolla, van surgiendo diversas funciones visuales, lo importante es que estas no maduren y se evalúe constantemente en la primera década de vida, de modo que cualquier patología que las afecte en este periodo no produzcan daños como la catarata congénita, la que, por su precocidad, dañara enormemente el sistema visual, llegando inclusive a dejar ciegos a muchas personas.
Es necesario que los niños en los primeros 10 años, se realicen exámenes visuales, que deben incluir Inspección de estructuras oculares externas, Reflejos pupilares, Rojo Pupilar, Pruebas de alineamiento, Estimación de la AV y Fondo de ojos. Todos estos exámenes se realizarán en los establecimientos de Salud de toda la región, como parte de los controles del crecimiento y desarrollo del Niño Sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario