jueves, 17 de enero de 2013

Mejores precios en cacao y panela


CEPICAFE una alternativa económica para los pequeños productores
Exportar por encima de los precios del mercado es todo un reto. CEPICAFÉ lo está logrando y gracias a esta iniciativa de organización es que miles de productores de Piura y de otras regiones como Tumbes, San Ignacio y Amazonas; viven en mejores condiciones económicas, que permite una mejor alimentación, salud y vivienda, así como mejor educación para sus hijos.
Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE, explicó que para llegar a exportar, si bien fue una iniciativa de los pequeños productores, tuvieron que cambiar su forma de pensar, “ya no es un simple productor de autosubsistencia, sino un productor que asociado a otros productores, tienen una visión exportadora. Lo cual implica mejorar la calidad de producción, cambiar de una producción convencional a una producción orgánica, y de acuerdo a las exigencias del mercado internacional”.
Todo este esfuerzo valió la pena, porque ahora sus productos se venden a precios por encima de los estándares del mercado internacional. Por ejemplo, el precio internacional de una tonelada de cacao en  el mercado internacional está alrededor  de $ 2,300 y CEPICAFE logra vender en $ 3,400 o más, “depende mucho de la calidad del cacao y de la zona donde se produce”. No hay muchos productos en el mundo que puedan escapar del precio internacional, el cacao de Piura y la panela son una excepción,  lo ha logrado gracias a la calidad y haber consolidado una organización de productores, que permite negociar en mejores condiciones en el mercado”, indicó Paz.
La ventaja de ser socio de CEPICAFE, no es sólo tener mayores ingresos por la venta, prima y comercio justo; sino que como organización, se brinda un crédito a los pequeños productores, a través de sus bases, para que puedan asumir gastos de producción.
“CEPICAFE, realiza todo el procesamiento de la producción, ya sea cacao o panela. Tenemos que buscar un mercado que pague más para poder solventar gastos de procesamiento. Como organización, la ganancia es mínima, lo que nos interesa es que gane el pequeño productor  y que cada vez mejore en su calidad de cacao o de panela”, expresó Santiago Paz.
El año pasado, CEPICAFE logró exportar un millón 225 mil dólares en cacao, por 350 toneladas, de las cuales 150 era cacao piurano y las 200 más eran de Tumbes, San Ignacio y Amazonas.
La meta para este año es exportar 400 toneladas de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario