CEPICAFE una alternativa económica para los
pequeños productores
Exportar por encima
de los precios del mercado es todo un reto. CEPICAFÉ lo está logrando y gracias
a esta iniciativa de organización es que miles de productores de Piura y de
otras regiones como Tumbes, San Ignacio y Amazonas; viven en mejores
condiciones económicas, que permite una mejor alimentación, salud y vivienda,
así como mejor educación para sus hijos.
Santiago Paz López,
co gerente de CEPICAFE, explicó que para llegar a exportar, si bien fue una
iniciativa de los pequeños productores, tuvieron que cambiar su forma de pensar,
“ya no es un simple productor de autosubsistencia, sino un productor que
asociado a otros productores, tienen una visión exportadora. Lo cual implica
mejorar la calidad de producción, cambiar de una producción convencional a una
producción orgánica, y de acuerdo a las exigencias del mercado internacional”.
Todo este esfuerzo
valió la pena, porque ahora sus productos se venden a precios por encima de los
estándares del mercado internacional. Por ejemplo, el precio internacional de
una tonelada de cacao en el mercado
internacional está alrededor de $ 2,300
y CEPICAFE logra vender en $ 3,400 o más, “depende mucho de la calidad del
cacao y de la zona donde se produce”. No hay muchos productos en el mundo que
puedan escapar del precio internacional, el cacao de Piura y la panela son una
excepción, lo ha logrado gracias a la
calidad y haber consolidado una organización de productores, que permite
negociar en mejores condiciones en el mercado”, indicó Paz.
La ventaja de ser
socio de CEPICAFE, no es sólo tener mayores ingresos por la venta, prima y
comercio justo; sino que como organización, se brinda un crédito a los pequeños
productores, a través de sus bases, para que puedan asumir gastos de
producción.
“CEPICAFE, realiza
todo el procesamiento de la producción, ya sea cacao o panela. Tenemos que
buscar un mercado que pague más para poder solventar gastos de procesamiento.
Como organización, la ganancia es mínima, lo que nos interesa es que gane el
pequeño productor y que cada vez mejore
en su calidad de cacao o de panela”, expresó Santiago Paz.
El año
pasado, CEPICAFE logró exportar un millón 225 mil dólares en cacao, por 350
toneladas, de las cuales 150 era cacao piurano y las 200 más eran de Tumbes,
San Ignacio y Amazonas.
La meta
para este año es exportar 400 toneladas de cacao.
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