domingo, 13 de enero de 2013

COER PIURA INICIA COORDINACIONES

Demandan mayor participación de alcaldes en labores de gestión de riesgos
Los alcaldes provinciales y distritales se deberán reunir por lo menos una vez al mes, el miércoles de la cuarta semana, entre enero y marzo, para tratar asuntos relacionados a la gestión de riesgo de desastres en el Centro de Operaciones de Emergencia; en tanto que las autoridades y funcionarios, titulares de los sectores, y secretarios técnicos lo harán dos veces al mes.
Así lo acordaron las autoridades que asistieron a la primera asamblea del año de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Piura, convocada por su presidente, Javier Atkins Lerggios, en que también se expuso los lineamientos del plan de trabajo para el presente año y se dio a conocer procedimientos para la obtención de la ayuda humanitaria.
De esta manera, a sugerencia del Presidente Regional, se aprobó que el segundo y cuarto miércoles de cada semana se reunirá la Plataforma Regional, pero los presidentes de las plataformas provinciales y distritales, es decir los alcaldes deberán estar presentes por lo menos el cuarto miércoles de cada mes, pues se empezará a establecer sanciones.
Tal como lo afirmó el jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga “Las autoridades no hacen un favor viniendo a estas reuniones, es su obligación”, pues los jefes de los gobiernos locales son quienes deben tomar las decisiones, y no otras personas, en caso de presentarse una emergencia. “No más la Defensa Civil debe ser tomada como la última rueda del coche” agregó además Cruchaga, quien dijo que se ha detectado hasta 49 actividades técnicas que no las puede cumplir cualquier persona, en referencia a los secretarios técnicos de cada plataforma.
Durante su exposición, el Secretario Técnico de la Plataforma Regional, Eduardo Arubulú, informó que durante el año pasado se reportaron 360 emergencias, y desde el 2003 al 2012, 1991 casos que dejaron 44 fallecidos. A excepción de los años 2007 y 2008 en que se registró un incremento  por las lluvias, y luego sobrevino un descenso en el número, a partir del 2010, la curva nuevamente ha ido en ascenso, debido a la precariedad de las viviendas, ubicadas en zonas vulnerables; lluvias focalizadas en las zonas media y alta de las cuencas Piura y Chira; y por la falta de mantenimiento de los cauces.
En tanto que los incendios han sido  originados en su mayoría de veces por la irresponsabilidad en el control de material combustible (estera, quincha, cartón), la inflamación de cocinas artesanales, velas encendidas; y el uso indiscriminado de material pirotécnico. De esta manera, el año pasado, se registraron 113 siniestros, tres fallecidos y 1398 damnificados; y en lo que va desde el 2003, 851 emergencias, 16 fallecidos, y 6418 damnificados.
Para hacer frente a una emergencia de manera oportuna, Arbulú manifestó que el presente año se incidirá en  el inventario y registro de los recursos logísticos y humanos que podrían ser tomados en cuenta, en cada gobierno local y en el regional; incluso se mapeará la ubicación de la maquinaria para utilizarla en caso sea necesario; “Cuando se decreta la movilización de un recurso, la ley manda”, añadió.
Con relación al procedimiento para el otorgamiento de la ayuda humanitaria, explicó que el primer nivel de atención lo constituye la plataforma distrital, luego la provincial, regional, nacional e internacional;  por lo tanto, no se debe acudir directamente a la Plataforma Regional, y los gobiernos locales deben calcular adecuadamente y con tiempo, sus presupuestos para emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario