sábado, 12 de enero de 2013

Congresista Merino da a conocer su Balance Legislativo

COMISIÓN DE VIVIENDA APROBÓ TRES LEYES IMPORTANTES A FAVOR DE LA POBLACIÓN PERUANA
La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el legislador Manuel Merino De Lama, hará un estrecho seguimiento a las consecuencias de la inundación ocurrida el 21 de diciembre pasado en el distrito de Villa María del Triunfo y que dejó decenas de damnificados.
“Trabajaremos hasta lograr que los pobladores y la comunidad sean resarcidos en los daños que les ha ocasionado la rotura de las tuberías de agua y desagüe. La empresa que ha ocasionado el daño debe responder y la aseguradora cumplir con indemnizar a las familias afectadas, sostuvo el legislador Merino De Lama.
Fue durante la reunión de trabajo realizada, el viernes 4, con la alcaldesa Silvia Barrera Vásquez, las autoridades municipales y damnificados donde también el legislador anunció a la prensa el balance de su periodo legislativo como presidente de dicha comisión que tiene a cargo.
BALANCE
La Comisión de Vivienda y Construcción impulsó varias iniciativas legislativas durante el periodo de sesiones de la Primera Legislatura 2012 - 2013, entre ellas tres dictámenes votados favorablemente.
Durante diez sesiones ordinarias la Comisión de Vivienda evaluó la Ley 162 y 740 que propone la modernización de los servicios de saneamiento, cuya finalidad es mejorar el servicio en todos los niveles, mediante una gestión eficiente y lograr que sean sostenibles y de calidad.
El legislador indicó que la propuesta llegó con la creación del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad que se encargará de corregir la gestión de la (EPS) y apoyará el reflotamiento de las mismas.
Asimismo, afirmó haberse aprobado la iniciativa 1498 que declara de necesidad pública la expropiación de terreno para ser destinado a la operación de la Planta de Tratamiento de Lodos de los estanques reguladores de la Planta La Atarjea, que beneficiará a siete millones de peruanos.
En otro momento, Manuel Merino De Lama también anunció la promulgación de la Ley 29975, que prorroga la vigencia del plazo establecido de promoción a la inversión privada en predios para arrendamiento.
Explicó que el Ministerio de Vivienda en un plazo máximo de seis meses realizará un empadronamiento y revisión a los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a fines de vivienda comprendidos dentro del régimen del Decreto 21938 cuyo autovaluo inferior a 2800 soles.
Informó que desde agosto hasta el 15 de diciembre se ha presentado en total 11 iniciativas legislativas, 7 predictamenes y 5 están listas para su debate y aprobación en la agenda del Pleno.
La Comisión de Vivienda y Construcción realizó dos audiencias descentralizadas en Iquitos en el distrito de San Juan y Tumbes en la Cada Comunal de San Jacinto con afluencia de público a fin de recoger la preocupación de esas dos regiones.
Finalmente, en sesión ordinaria, se recibió al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, quien informó sobre los lineamientos de las políticas públicas de su sector, así como de iniciativas legislativas relativas al sector. También se recibió a otras autoridades ligadas al sector vivienda.

OTROS PROYECTOS POR APROBAR:
El representante de Tumbes también explicó que hay 4 dictámenes en la Agenda del Pleno como son los proyectos 288 y 568 que propone modificar los artículos 202 y 204 del Código Penal, la primera disposición final del Código Procesal Penal y poner en vigencia su artículo 311 sobre la usurpación y el desalojo preventivo,
El Proyecto de Ley 417 y 505 que propone exonerar a los gobiernos regionales del pago de tasas registrales y municipales, aranceles u otros cobros para la ejecución de la formalización de la propiedad agraria.
Y el Proyecto de Ley 1470 que propone declarar de necesidad pública la ampliación y mejoramiento de los servicios públicos que brinda el cementerio municipal del distrito de Chancay, provincial de Huaral, departamento de Lima, así como la expropiación de un inmueble para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario