sábado, 26 de enero de 2013

Crece interés en producir banano orgánico en la región Piura

Agricultura dará asistencia técnica a productores de Paimas
La Asociación “Los Emprendedores de la Huaca - Culqui, Valle Quiroz – Paimas”, se suma a las organizaciones agrarias que cultivan banano orgánico en la región, luego de que sus 20 socios acordaran iniciar un proyecto con la asistencia técnica de la Dirección Regional de Agricultura y financiado por Agrobanco.
La asistencia técnica que brindará Agricultura forma parte de los lineamientos de apoyo al pequeño productor que impulsa el Gobierno Regional, a través de su gerencia de Desarrollo Económico. La dirección regional de Agricultura designará a un especialista en el cultivo de banano orgánico para que brinde asistencia técnica a la mencionada asociación que sembrará 20 hectáreas del mencionado producto.
Para concretizar la asistencia técnica llegaron hasta las instalaciones de la DRA, directivos y productores agrarios, presididos por el presidente, Joel Manuel Flores Castillo. Ellos se reunieron con los responsables de la Dirección de Competitividad Agraria, para informar del inicio del proyecto que contempla sembrar banano orgánico en esta parte de la provincia de Ayabaca
La decisión que han tomado los 24 socios de esta asociación ha recibido el respaldo de la Municipalidad Distrital de Las Lomas y del Gobierno Regional Piura, que apuestan por la asociatividad como pilar fundamental para el desarrollo agrario regional. Asimismo, solo asociados los productores agrarios podrán acceder a los diversos programas de financiamiento, entre ellos el Procompite que ofrece tanto los gobiernos locales como regionales.
De acuerdo al programa establecido en el proyecto, la fecha de inicio de siembra será el 20 de febrero en todas las parcelas para lo cual ya han identificado al proveedor que les venderá la semilla a un nuevo sol. La Asociación  “Los Emprendedores de la Huaca – Culqui, Valle Quiroz – Paimas” fue constituida formalmente el 23 de agosto del año pasado en una notaría de la provincia de Ayabaca.
Cabe indicar que en el marco de la Red Regional de Deasarrollo Económico, La dirección regional de Agricultura en coordinación con las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes constantemente ejecuta el componente de capacitación con el fin de sensibilizar a los agricultores a formar asociaciones sostenibles que les permitan desarrollarse y conseguir mejores mercados de manera directa sin la intervención de intermediarios que terminan perjudicándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario