martes, 22 de enero de 2013

Presidente de la Comisión de Constitución organizó foro preventivo

GASTAÑADUÍ: “NECESITAMOS GENERAR EN PIURA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES
El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, señaló que hace falta generar en Piura una cultura de prevención de desastres que permita estar preparados a eventualidades como el Fenómeno de El Niño, el cual causa estragos en el departamento cada vez que aparece.
Gastañaduí hizo estas declaraciones tras inaugurar el II Foro Nacional: “Marco Normativo para la Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”, evento que contó la presencia de la alcaldesa de Piura, Rubí Rodríguez, entre otras autoridades locales y regionales.
El encuentro fue organizado en la Comisión de Constitución del Congreso,  en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El parlamentario piurano dijo que el foro tiene como propósito sensibilizar y capacitar a las autoridades locales y regionales de la Región Piura, así como al público en general, sobre los procesos inherentes a la gestión del riesgo de desastres.
En el evento, la jefa del Cenepred, Melva Gonzales, dio a conocer a los participantes la existencia de la institución responsable de coordinar y supervisar la formulación  e implementación de la política nacional así como el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En su intervención, explicó de qué manera las autoridades pueden obtener asistencia técnica en las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagred), aprobado por la Ley 29664, la cual dispone su conformación.
El Sinagred cuenta con la participación activa de diversas entidades públicas para establecer medidas de control, en todos los niveles de la gestión pública (desde gobiernos locales hasta el gobierno central), con la finalidad de mitigar los daños que pudiera causar un desastre natural.
Este sistema está integrado por la PCM, el Cenepred, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), gobiernos regionales, gobiernos locales, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entidades privadas y la sociedad civil.
Su escenario de acción se expresa en los componentes  de la gestión como la estimación del riesgo, prevención y reducción del riesgo, preparación, respuesta y rehabilitación, así como medidas de reconstrucción.
En el foro, además de la alcaldesa de Piura, también estuvo presente la burgomaestre de Castilla, Violeta Ruesta, el Director Regional de la PNP, Juan Francisco Niño Celi, representantes de Defensa Civil, tanto de la Región como del municipio provincial, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario