domingo, 13 de enero de 2013

En el 2012 se recuperaron 42 hectáreas deforestadas


Dirección Regional de Agricultura instalará 200 mil plantones en trabajo coordinado con municipalidades
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) se ha propuesto como meta para el 2013,  la instalación de 200 mil plantones en las localidades de Huancabamba y Sapillica, en convenio con las municipalidades locales, con las que se realiza un trabajo articulado en el marco de la Red  Regional de Desarrollo Económico.
De acuerdo a lo programado en cada uno de los lugares antes indicados se reforestarán 75 hectáreas, es decir 150 mil en total. Las especies forestales que se instalarán son los pinos Patula, radiata, eucalipto y falso roble.
Cabe señalar que en el 2012, con el apoyo decidido de las municipalidades e instituciones locales, la dirección regional de Agricultura logró recuperar 42 hectáreas de bosque seco con la instalación de 58 600 plantones de pinos patula, radiata y eucaliptos. En todos los casos los beneficiarios fueron pobladores de las comunidades campesinas de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sóndor, Sondorillo, Ayabaca y Sapillica, respectivamente.

Así mismo, continúan los trabajos para poner en marcha dos importantes proyectos de reforestación: Mejoramiento de las capacidades con equidad para el manejo y conservación de los recursos del bosque seco, ubicados en los caseríos del valle del Bajo Piura”, cuya área de influencia son los distritos de La Arena y Cura Mori así como el proyecto:Ampliación de la cobertura forestal para mejorar los servicios ambientales, en la sub cuenca Chalacoque comprende las localidades de Chalaco, Trigopampa, San Antonio de Silahua, Lanche, Los Lucumus y Changra en la provincia de Morropón.
Estos dos proyectos ya cuentan con códigos SNIP y demandaría una inversión de 10 954 639 00 nuevos soles. Con estos proyectos se reforestarían 8 504 hectáreas y se beneficiarían  a  5 816 comuneros.

Los bosques secos de la costa norte del Perú ocupan una extensión de  3 196 193.86 has, de las cuales el 65% se encuentra en el departamento de Piura, con 2 094 267.86 has, seguido de los departamentos de Lambayeque con 22.26 %  y  Tumbes con 12.21%.
Sin embargo a pesar de la gran importancia y al encontrarse Piura, con el mayor porcentaje de bosque seco, este viene siendo afectado por los factores humanos y naturales que van reduciendo su superficie y la disponibilidad de este valioso recurso.

La tala indiscriminada de árboles, la sequía, los incendios forestales, el sobre pastoreo, el cambio de uso del suelo para convertirlos en cultivos agroindustriales, son procesos que generan  impactos negativos ambientales los cuales conducen inevitablemente a un proceso de desertificación que  perjudicará a largo plazo tanto al medio ambiente, como a la comunidad campesina que lo habita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario