viernes, 25 de enero de 2013

Ministerio de Agricultura


Solicitan implementación del programa de gusano rosado en la región
Con el fin de proteger al cultivo del algodón del gusano rosado, el Gobierno Regional, a través de la dirección regional de Agricultura, ha solicitado al Ministerio de Agricultura implemente en la región un programa para controlar esta plaga, que afectó significativamente el rendimiento de esta cadena agroproductiva en la campaña anterior.
El pedido lo hizo, el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, durante la última reunión que sostuvo con el Ministro del sector en Lima, conjuntamente con productores y dirigentes algodoneros. El gusano rosado (o Pectinophora gossypiella) es una de las plagas que más daña los cultivos de algodón, actualmente la especie se encuentra diseminada en diversas zonas algodoneras, lo que ha originado el reclamo de los productores quienes solicitan la ayuda del Estado para erradicar dicho insecto.
Actualmente, por razones que no se entienden, el Ministerio de Agricultura (Minag) no cuenta con este programa, como sí lo tiene la Mosca de la Fruta, por lo que la dirección regional de Agricultura ha solicitado el apoyo del Minag para formular un proyecto de monitoreo y control de gusano rosado de manera focalizada, para proteger los valles algodoneros de la región. La situación es complicada y los especialistas señalan que si no se realizan  controles a tiempo del gusano rosado es mejor no sembrar, ya que los productores algodoneros verán reducidos sus rendimiento y perderán  dinero.
Cuando ataca esta plaga el daño es irreparable, pues el gusano rosado penetra la bellota del algodón y se alimenta de las semillas y no de las fibras, pero al pasar de una semilla a otra, corta la fibra, evitando que siga su desarrollo normal, provocando la destrucción de la fibra por lo que no se logra obtener cosecha en esa bellota.
Los bajos rendimientos que se obtuvieron en la campaña anterior de algodón precisamente se debieron principalmente a esta plaga que atacó los cultivos y también a factores climatológicos. Esta situación afectó a  3 mil agricultores algodoneros, aproximadamente, que cultivaron 7 mil hectáreas en la campaña anterior.
El gusano rosado de la India ingresó a nuestro país a partir del Fenómeno del Niño suscitado en 1982, proveniente de Ecuador y siendo arrastrado por el Río Chira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario