jueves, 10 de enero de 2013

Capacitará a técnicos en desarrollo de capacidades productivas

Dirección regional de Agricultura trabajará con FONCODES cadenas productivas
En el presente año FONCODES continuará con la ejecución de obras comunales, sin embargo a diferencia de otros años, ahora estos proyectos tienen un componente adicional relacionado con las prácticas agrícolas de determinados cultivos , por lo que esta institución ha solicitado el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) para desarrollar las capacidades productivas en sus técnicos y trabajar cadenas productivas con enfoque de mercado.
La capacitación a los 18 equipos que tiene FONCODES se realizará los días 14 y 15 de enero y estará a cargo de técnicos de la dirección de Competitividad Agraria de la DRA. Terminados los talleres los profesionales de la mencionada entidad estatal, iniciarán el trabajo de cadenas productivas de los cultivos que han sido previamente priorizados, con la orientación del Gobierno Regional, a través de la DRA. Se les capacitará en los siguientes temas: Asociatividad, cadenas productivas: análisis y evaluación y articulación al mercado.
Se informó que FONCODES ejecutará en el 2013, 18 proyectos de infraestructura de riego que consisten en mejoramiento de canales y construcción de reservorios en las localidades de la Capilla (San Miguel de El Faique); Quitahuajara (San Miguel de El Faique); Naranjo de Yahuangate (Huarmaca); Santa Rosa (Carmen de la Frontera); Lacchan Alto (Sondorillo); Shilcaya Nuevo Progreso (Sóndor); Maray Grande (Lalaquiz) y Tunal (Lalaquiz) todo ellos en la provincia de Huancabamba.
Otras poblaciones rurales beneficiadas serán de la provincia de Morropón: Lajos (Yamango); Tamboya (Yamango); Huancapampa - Alto de los Pinos (Chalaco); Palto Viejo Santigago (Chalaco); Chungayo (Santo Domingo); Linderos de Maray-Santa Rosa (Santa Catalina de Mossa); Huápalas (Chulucanas) y Yapatera (Chuluicanas). Asimismo en Ayabaca: Naranjo de Chota (Montero) y Palo Blanco Pacaipampa).                                                                                                                                   
El director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, destacó que este trabajo articulado con FONCODES permitirá fortalecer la pequeña agricultura en lugares rurales muy lejanos. En estas zonas se pretende capacitar a líderes comunales que sostengan las cadenas productivas que se instalen.
Cultivos priorizados: Las cadenas productivas que se desarrollarían de acuerdo a lo establecido por FONCODES son: maíz, granadilla, café, plátano, caña de azúcar, papa, arveja verde, frijol, maíz, cacao, yuca, mango, limón, arroz y pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario