lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobierno Regional espera en el 2013 fortalecer 30 cadenas productivas

En el 2012, 17 cultivos comercializaron por un valor superior a los 200 millones de soles
A pesar de los problemas fitosanitarios y climatológicos que afectaron a la pequeña agricultura en el 2012, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) logró el sostenimiento de 17 cadenas productivas, habiéndose planificado como meta para el 2013, fortalecer 30 cultivos agropecuarios. Así lo informó, el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, al realizar un balance del trabajo ejecutado.
Las cadenas productivas que se fortalecieron, con la asistencia de la DRA y en el marco de la Red Regional de Desarrollo Económico, corresponden a los cultivos de mango, banano orgánico, algodón, cacao, limón, frijol caupí, maíz amarillo duro, maracuyá, ají tabasco, harina de lúcuma, trigo, palto, durazno y a los productos pecuarios bovinos lácteos, caprinos lácteos, cuyes y ovinos de carne; en el ámbito de las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Paita, Huancabamba, Ayabaca y Sechura.
En el 2013 la estrategia del Gobierno Regional es no solo sostener las cadenas productivas antes mencionadas sino experimentar nuevos cultivos como los berries. Se sabe que existe mucho interés en productores locales para sembrar otros cultivos y existen empresarios que miran con mucha expectativa, por ejemplo el mercado del aguaymanto y arándano. 
El trabajo que realizan los promotores de  la DRA con las organizaciones agrarias y agricultores dispersos se basa en un plan de capacitación constante sobre asociatividad, tecnología productiva y articulación comercial. Además se articula actividades con las diversas mesas técnicas y con las municipalidades locales, a través de la elaboración de planes concertados de desarrollo agropecuario y la ejecución de convenios de cooperación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario