lunes, 31 de diciembre de 2012

Destacada Oncóloga Silvia Falcón comparte pautas de prevención

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos a nivel mundial. Se estima que la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004) y va en aumento.
La bajas tasas de supervivencia observadas en los países en desarrollo, como el Perú pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada.
Si bien la detección oportuna, sigue siendo clave en la lucha contra este tipo de cáncer para salvar la vida de muchas mujeres, existen factores de riesgo que podrían incrementar el riesgo de desarrollarlo. La oncóloga Silvia Falcón destacada especialista del centro de oncología clínica Oncocare, nos ayuda a identificarlos:
Peso. El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas.
Dieta. Esta vendría a ser un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluido el de mama y si bien no se ha determinado con certeza qué tipos de alimentos incementan el riesgo, es conveniente evitar las carnes rojas y las grasas animales (así como las grasas provenientes de los lácteos), ya que pueden contener hormonas, antibióticos y pesticidas.
Ejercicio. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacer por lo menos 45 minutos de ejercicio 5 días a la semana, pues hay interesantes hallazgos sobre menor probabilidad de padecimiento de la enfermedad cuando hay actividad física adecuada.
Consumo de alcohol. También hay estudios que revelan que el riesgo de cáncer de mama aumenta en relación con la cantidad de alcohol que consume una mujer.
Además de controlar estos factores de riesgo, hay que tener en cuenta, según nos indica la doctora Falcón, que es muy importante “la realización de chequeos preventivos,  autoexámenes mamarios periódicos y contar con un seguro oncológico que pueda respaldar adecuadamente a la persona que padezca de cáncer de mama, por los altos costos que representan su tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario