domingo, 13 de enero de 2013

Por ingreso de serotipo 2 asiático americano


REGION PIURA EN ALERTA AMARILLA POR DENGUE
En “ Alerta amarilla“ es declarada la Región Piura ,  debido al incremento de índices vectoriales altos y muy altos, que van desde riesgo de epidemia a explosión de epidemia y la presencia de serotipos circulando en la Región tales como DEN 1 y DEN 2 asiático americano altamente letal. Ante esta amenaza todo el sector Salud en conjunto con Gobierno Regional, Instituciones locales, municipales y gubernamentales, más el compromiso de la población, debemos estar preparados para afrontar una eventual situación de emergencia de dengue.
El Director Regional de Salud, Dr. Luis Saavedra Juárez, informó que la Región Piura en la última década ha vivido tres epidemias en los años 2000, 2009 y 2010 llegando a presentar los cuatro serotipos de dengue, teniendo hasta 8524 casos, 2806 hospitalizados y 3 fallecidos; por otro lado en año 2012, culminamos con  1340 casos (entre confirmados y probables) y un fallecido, siendo las zonas más afectadas: Piura, Chulucanas, Castilla, Morropón, Salitral, Sullana, Tambogrande, Los Órganos, Bellavista y Máncora. Esto nos hace reflexionar acerca de la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el cuidado de nuestra salud y que la población se una al esfuerzo común de toda una Región que no desea volver a vivir una epidemia como las pasadas.
Detallando la información sobre lo que significa la Alerta Amarilla, el Director del sector explicó, que al declararse la misma, los establecimientos de Salud  estarán atentos para atender de manera GRATUITA  a todos los pacientes con sintomatología de dengue las 24 horas del día, siendo el plan “A” lo que corresponde a atenciones de dengue simple, en la que necesiten los pacientes tres o cuatro controles como mínimo y el plan “B” atenciones de mayor complejidad, que requieran hospitalización y donde los pacientes sean controlados cada 4 horas.
Por otro lado, cada establecimiento de Salud fortalecerá la vigilancia epidemiológica y asegurará una atención adecuada y oportuna de los casos de dengue en sus diferentes manifestaciones clínicas,   Informando igualmente  que ESSALUD asumió el compromiso  de ceder 60 camas. Igualmente  el Hospital Militar y Hospital Santa Rosa, han comprometido su apoyo hasta el momento.
En cuanto al Gobierno Regional, asegura el presupuesto óptimo para el desarrollo de todas las acciones de Prevención y Control del Dengue.
Entre tanto la DIRESA, a través de las Direcciones de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y  Comunicaciones continúa con sus acciones de prevención en las Organizaciones de Base y comunidad en general. Recordemos que las principales medidas son: Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se guarda agua, utilizar arena húmeda en lugar de agua para los floreros de casa o cementerio y a los primeros síntomas de Dengue acudir al establecimiento de Salud más cercano a nuestro domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario