sábado, 12 de enero de 2013

REGION PIURA


Actvidad Pima y Textileras deciden inicio de campaña algodonera 2013
El presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios se reunió con los gerentes de las empresas textileras con el fin de negociar la deuda que mantiene los agricultores algodoneros de la actividad Pima y fijar el precio mínimo refugio del algodón para la presente campaña. A la cita además asistieron, entre otros funcionarios del Gobierno Regional,  el presidente de la Junta de Usuarios del Bajo y Medio Piura, Emilio Ruesta Zapata, el gerente de Desarrollo Económico, Eco. Miguel Zapata Zapata y el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.
En la reunión, los gerentes de Textil Piura y Textil Creditex, Carmen Rosa Arribas y Luis Llosa expresaron su disposición a trabajar la cadena productiva del algodón con los agricultores de la actividad Pima, pese a la deuda que éstos mantienen de la campaña pasada y que asciende a 2 500 000 00 nuevos soles, de acuerdo a la información proporcionada por las técnicos del Pima. El monto de la deuda ha sido determinada, teniendo en cuenta que hoy, durante la reunión, se acordó liquidar la campaña 2012 con un precio de 120 nuevos soles.
Así mismo, las textileras indicaron que para la presente campaña no se puede fijar un precio superior al que determina el mercado internacional, por lo que se ha fijado que para la campaña 2013, el precio piso refugio será de 120 nuevos soles quintal rama, es decir si el precio sube en el mercado internacional, también subirá para los algodoneros.
Campaña 2013
Los representantes de las textileras aprobaron el módulo de trabajo elaborado por la Actividad Pima y la Dirección Regional de Agricultura para la presente campaña algodonera. Este módulo comprende dos componentes: Implementación de la campaña 2013 y la estrategia de cobranza de la cartera pesada y morosa. En el primer componente, estima que la campaña se trabaje con los agricultores que son buenos pagadores y que cuenten con hectáreas suficientes que garanticen buenos rendimientos. Del diagnóstico realizado se han identificado a 400 productores que trabajarían aproximadamente 550 hectáreas. Ellos sólo esperan las semillas para iniciar la campaña, por lo que Textil Piura se comprometió a entregarlas mientras  dure la elaboración de los documentos que formalicen el compromiso de financiamiento asumido por las textileras.
Deuda
El Gobierno Regional, a través de la actividad Pima se ha comprometido a iniciar una estrategia de cobranza, para honrar la deuda de los más de 2 millones de nuevos soles que se les debe a las textileras y dijo que hasta el 2014 ésta deberá estar saneada. El presidente regional les pidió apoyo para salvar la cadena del algodón e hizo un llamado a los agricultores para que se asocien. El gobierno regional ha comprometido una partida de 800 mil nuevos soles para la operatividad de la Actividad Pima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario