sábado, 25 de junio de 2016

TALLER NACIONAL DEL MINSA SOBRE ZIKA E INFECCIONES RESPIRATORIAS.

Expertos locales y de la OPS capacitaron a comunicadores del sector Salud de todo el país.

Para enfrentar al virus del Zika en forma integral, previniendo no solo las medidas sanitarias sino también las comunicacionales, el Ministerio de Salud (Minsa) organizó al cierre de esta semana el taller nacional denominado “Nuevos paradigmas de la comunicación en salud”, en el que participaron más de 50 comunicadores de todo el país.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que llegaron desde Washington D.C, y de otras instituciones.

La actividad se realizó en el distrito de Cieneguilla, en el marco del Decreto Supremo 014-2016, que declaró en emergencia sanitaria 14 regiones del país.

El objetivo del evento fue evaluar, fortalecer y actualizar las estrategias de comunicación de las direcciones y gerencias regionales de salud, redes de salud de Lima, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y del Minsa.

Durante el primer día de adiestramiento, Cristina Mañá, jefa de Comunicación de Riesgos de la OPS, expuso sobre “Abordaje de los medios de Comunicación ante el zika”. En su intervención subrayó que la comunicación pública no debe convertirse en una emergencia. “Una buena comunicación no reemplaza una mala gestión sanitaria. Y una mala comunicación puede hacer fracasar una buena gestión sanitaria”, recalcó.

Por su parte, Vilma Gutiérrez (también de la OPS), expuso el tema “Introducción a la Comunicación de Riesgos”, en el que enfatizó los desafíos que se presentan en la comunicación ante una crisis como el Zika, el impacto social que tiene en la población, el rol de las autoridades y cómo comunicar aun cuando no tenemos información.

Otro interesante tema expuesto fue el de “Estrategias de neuromarketing aplicadas a la comunicación”, que estuvo a cargo del magister Andy García, de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Explicó que el público cada vez presta menor atención a los anuncios, y que buscan que les cuenten buenas historias.

El día final del taller fue abordado el tema de la “Situación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías”, y se aprovechó al máximo la presencia de los comunicadores regionales del sector Salud para que expongan los desafíos que enfrentan sus planes de comunicaciones mediante dinámicas para enfatizar el trabajo en grupo y el liderazgo. Del mismo modo, se practicaron estrategias vivenciales de cómo debe desarrollarse la comunicación con los líderes locales de las comunidades, para convertirlos en aliados.  

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