sábado, 25 de junio de 2016

Modificación de la Ley Nº 28705 reducirá el consumo de tabaco en jóvenes.

MINSA. Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco permitirá reducir su consumo.

El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta al Congreso de República a que se discuta y aprueben los dictámenes de las comisiones de Salud y Población y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que buscan implantar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en el país.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, reconoció que estas iniciativas legislativas permitirán reducir el consumo de tabaco. Mencionó que los medios de comunicación estarían prohibidos de difundir cualquier forma de publicidad directa, indirecta o subliminal. La prohibición del patrocinio se aplicaría a toda forma de contribución a cualquier acto y actividad con el efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso de tabaco.

El titular de Salud señaló que los esfuerzos del Minsa están dirigidos a cumplir con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por lo que es necesario modificar la Ley N° 28705 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco).

Asimismo, reconoce que el consumo de tabaco está vinculado con el desarrollo de hasta 17 tipos de cáncer, entre los que se encuentran los de pulmón, laringe, faringe, páncreas, estómago, tráquea, boca, entre otros. “La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reducirá el consumo de productos de tabaco”, recalcó.

“Los ambientes 100% libres de humo protegen la salud y salvan vidas, ayudan a los fumadores a controlar el hábito, evitan que los jóvenes empiecen con este hábito, ayudan a reducir la aceptación social del acto de fumar y pueden cambiar las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo ante el tabaquismo”, puntualizó Velásquez Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario