lunes, 27 de junio de 2016

EN INICIAL, LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN JUGANDO.

Cecilia Ramírez Gamarra: El gran reto para cambiar el chip sobre la enseñanza en el nivel inicial”.

Cecilia Ramírez Gamarra, responsable de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, manifestó que uno de los grandes retos es sensibilizar a los padres, madres de familia y profesoras, especialmente de las zonas más alejadas, sobre el enfoque pedagógico aplicado para la enseñanza de niños y niñas de 3 a 5 años, donde ahora bajo el lema “en inicial, los niños y niñas aprenden jugando”, las actividades de aprendizaje se desarrollan en el aula.
 
La funcionaria, destacó que en el nivel inicial, el juego, permite una enseñanza de manera estructurada a través de metas claras. La estrategia actual es que los niños y niñas aprendan tocando, haciendo, moviéndose y que no se pierda a lo largo de la educación básica regular. La idea es ir pensando cómo construir estos aprendizajes de una manera variada”.

Ramírez Gamarra, agregó que el nuevo el nuevo currículo “nos plantea retos sobre los aprendizajes de los ciclos I y II del nivel inicial y con esa mirada de a dónde estamos yendo y qué le toca contribuir al perfil del estudiante y los materiales que les estamos dando van a orientar que el enfoque y la manera de enseñar pueda ser una cosa más factible en todo el país”.
 
Asimismo, remarcó que los pronoeis, son una alternativa para atender a los niños y niñas de los lugares más alejados de las zonas más dispersas donde no puede llegar una institución educativa y ahí hay diferentes estrategias de trabajo. Las promotoras y docentes coordinadoras también están siendo capacitadas sobre la nueva pedagogía.

Finalmente, enfatizó que en el nivel inicial, los niños y niñas, desarrollan sus habilidades sociales que los ayudarán a ser más eficientes en la vida, toda vez que en esa edad, aprenden a interactuar, se socializan, aprenden los conceptos básicos y cuentan con una docente que los cuida.

La funcionaria, anunció que en el próximo mes de agosto a través del Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el Acceso a la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, se hará el recojo de información para la conversión a IE de los pronoeis y la creación de los nuevos servicios en el nivel inicial.

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